www.radio.larazon.co

Colombianos generamos un millón de toneladas de desechos plásticos al año

El Ministerio Público celebra que Colombia se sume al debate mundial sobre el plástico de un solo uso.


Redacción. El Ministerio Público calificó como dramática la situación ambiental del país por el indiscriminado uso del plástico y llamó la atención por las cifras de desechos plásticos que en promedio genera al año la población colombiana.

Según el procurador general, Fernando Carrillo, en promedio un colombiano consume 24 kilos de material plástico al año y sumando la totalidad de la población activa, serían en promedio un millón de toneladas de desecho plásticos año, que acaban en los ríos y mares. 

Para el Ministerio Publico, solo con políticas públicas sería posible controlar el uso del plástico en Colombia  

“No solo es a punta de buena voluntad, sino de una política pública, de medidas sancionatorias, de arrinconar con normas, control legal y social, a quienes están vulnerando los derechos de los colombianos”, agregó. 

Apuntó que el país debe abordar la discusión del plástico de un solo uso, y esa será la bandera ambiental de la Procuraduría General. 

Advirtió que en Colombia el reciclaje de este material alcanza solo el 7% mientras el 93% restante “termina siempre acumulado en los rellenos sanitarios o se arroja a las montañas, a los valles, y a los ríos”. 

 Puso de ejemplo al río Magdalena, el cual según sus datos es el decimoquinto río del mundo que más desechos plásticos aporta al océano.  

Finalmente, el Procurador General solicitó a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA, procesos sancionatorios a 25 empresas que  incumplen con las resoluciones expedidas en materia de control de plásticos. 



¿Qué opinas de esto?