Solo 11 de los 22 botaderos a cielo abierto de Córdoba fueron cerrados técnicamente

Se ubican en Montelíbano, Sahagún, Buenavista, Puerto Libertador, Montería, Lorica, San Antero, Moñitos, San Bernardo del Viento, entre otros.


Redacción. En el departamento de Córdoba funcionaron 22 botaderos a cielo abierto durante varias décadas, cuyos terrenos recibieron toneladas de residuos sólidos de los municipios.

Según conoció LARAZÓN.CO, solo 11 de estos vertederos hicieron el debido cierre técnico, ubicados en los municipios de: Montelíbano, Sahagún, Buenavista, Puerto Libertador, Montería, Lorica, San Antero, Moñitos, San Bernardo del Viento, entre otros.

Sin embargo, la problemática ambiental en esta zona no termina, pues la mayoría de estos terrenos no han sido recuperados y debido a la poca vigilancia la comunidad sigue arrojando basuras.

“Hemos evidenciado que algunos predios no han sido restaurados ambientalmente. No ha habido manteamiento y por eso se han perdido una buena parte de las obras que se realizaron en esos antiguos botaderos para su cierre”, dijo la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS.

Lea también  Córdoba sumó siete nuevos contagios de COVID-19 y un fallecimiento

Los botaderos a la espera de cierre en Córdoba agigantan los problemas de tipo ambiental, por esto la CVS hizo un llamado a los mandatarios municipales a presentar un planes de clausura a la corporación.

“La idea es que en ninguno de estos predios se sigan echando basura por parte de la comunidad. Hemos visto que la alcaldía no los sigue utilizando, pero la comunidad sí deposita material”, expresó Jesús Alberto Pineda, profesional universitario de la CVS.

Las alcaldías deben hacer vigilancia en los antiguos botaderos e implementar el comparendo ambiental y la multa por Código de Policía a aquellas personas que siguen arrojando residuos sólidos en estos terrenos.

Lea también  Bajas cifras de vacunación en gestantes en Córdoba: temor, el principal obstáculo



Join the Conversation

Join the Conversation