Indígenas zenúes se suman a la protesta, cuestionan contratación del PAE

Piden investigar las actuaciones del cacicazgo frente a la contratación del PAE para las zonas indígenas.


Montería. A la protesta que los indígenas Emberá adelantan en el parque central de Montería, se sumó ahora una comitiva de indígenas pertenecientes a la etnia Zenú.

En este caso no reclaman garantías de seguridad por situaciones de violencia, sino inconformidades con la contratación del Plan de Alimentación Escolar diferencial para las zonas indígenas.

Miguel Ramos Beltrán, gobernador de los predios resguardados de San Andrés de Sotavento, Tuchín, Chimá y Purísima hizo una grave denuncia al señalar que dicho Plan de Alimentación Escolar ha venido siendo manejado con presuntas irregularidades por el cacique Eder Espita.

Sostuvo que los liderazgos minoritarios de los resguardos son desconocidos por el cacique y advierte que los recursos del PAE indígena no estarían siendo invertidos como la normal lo demanda.

Lea también  Ocupación UCI general en Córdoba se ubica en 76%: gobernador

“Estamos aquí, protestando por la comida de los niños, todos los años lo contratan y lo que dan son migajas a los niños y son contratos muy grandes”, dijo el líder indígena Zenú.

Solicitan intervención de los organismos de control como Contraloría, Procuraduría y las autoridades competentes para investigar las actuaciones del cacicazgo frente a la contratación del PAE para las zonas indígenas

Como se recordará el departamento de Córdoba tiene un PAE diferencial para la población indígena, de cuya contratación y ejecución se encargan los cabildos reconocidos ante MinInterior.

Dicho plan cobija a aproximadamente 16.000 niños y niñas indígenas con un rubro aproximado a los 10.000 millones de pesos para su ejecución.

Lea también  En Córdoba hay 1.892 casos activos de COVID-19: Salud departamental


Join the Conversation

Join the Conversation