Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En el Nudo del Paramillo estarían sembrando una nueva variedad de coca más resistente

Se trata de una semilla que traen desde la zona del Urabá para resiembra en zonas del sur de Córdoba.


Montería. En el sur de Córdoba se estaría cultivando una nueva semilla de coca conocida como la ‘chisca’ la cual sería más resistente a las plagas y agentes químicos como el glifosato, advirtió Andrés Chica Durango, defensor de Derechos Humanos y miembro de la Asociación del Campesinos del Sur de Córdoba.

De acuerdo con el activista social, se están haciendo semilleros para tratar de inundar el Nudo del Paramillo con esta nueva semilla de coca y reemplazar los cultivos anteriores a los que les cayó una plaga.

“Los cultivos plagados o cuarentanos fueron erradicados y están empezado a sembrar una semilla de coca que están trayendo desde el Urabá para resiembra y hoy la tienen en invernaderos”, aseveró.

Denunció que las personas que no querían seguir sembrando coca la sacaron amenazadas de los territorios y llevaron a nuevos campesinos que asentaron junto a los cultivos que son custodiados por grupos armados.

“Si no se presta atención a la implementación eficaz de restitución y a estos nuevos semilleros y laboratorios, vamos a tener un repoblamiento del cultivo de coca en el sur de Córdoba, no por la intención de los campesinos que, si le han apostado a la erradicación, sino porque está en la agenda de los grupos ilegales”, advirtió Chica Durango.

Acuerdo con Chica Durango, las autoridades ya conocen la situación y de no prestarle atención a tiempo los cultivos ilícitos se podrían multiplicar en un corto plazo.



¿Qué opinas de esto?