www.radio.larazon.co

En Córdoba mutó el flagelo de las minas antipersonales

Montería y Ciénaga de Oro, fueron declarados libres de sospecha de minas antipersonales, pero la situación en el sur de Córdoba es diferente.


Montería. A través de un acto protocolario el Gobierno Nacional certificó que Montería y Ciénaga de Oro son los dos nuevos municipios libres de sospecha de minas antipersonales en Córdoba. 

► Relacionado: Valencia, primer municipio de Córdoba en ser declarado libre de minas antipersona

Estos dos entes territoriales de Córdoba integran el grupo de 75 municipios del país declarados este 4 de abril, como libres de contaminación por artefactos explosivos improvisados. 

►Contexto:Urge desminado para garantizar retorno de familias desplazadas en Córdoba

De acuerdo con el Gobierno Nacional, la brigada de desminado humanitario ha trabajado en 166 municipios para erradicar el flagelo de estos artefactos explosivos instalados por grupos al margen de la ley. 

► Vea el especial: Urge asignar zonas para desminado humanitario en Tierralta

Aunque no hubo anuncios sobre nuevos municipios al listado de desminado humanitario, son varias las voces que desde Córdoba se elevan para incluir a Tierralta, Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador. 

En el sur de Córdoba, las minas han sido una estela trágica de hechos, poblaciones como Crucito, Saiza, el mismo Puerto Libertador, mantienen esa amenaza oculta en sus campos. 

►También puede leer: Córdoba, uno de los departamentos donde han aumentado accidentes con minas antipersonales: CICR

Ahora, la presencia de nuevos actores armados está reconfigurando el mapa de zona minada que dejaron décadas de dominio guerrillero. Clan del Golfo y Caparrapos usan minas en su rango de acción para resguardar los corredores de narcotráfico. 

La situación quedó en evidencia luego que las familias campesinas desplazadas llegaron a Juan José y advirtieran temor para regresar a sus hogares, por la gran cantidad de minas instaladas en senderos, caminos y potreros. 



¿Qué opinas de esto?