www.radio.larazon.co

Valencia, primer municipio de Córdoba en ser declarado libre de minas antipersona

Aún se adelantan esfuerzos de desminado en Montería, Ciénaga de Oro y Sahagún.


Montería. El municipio de Valencia al sur de Córdoba integra la lista de 37 nuevos entes territoriales declarados libres de sospecha o reporte de minas antipersonal, confirmó el presidente Juan Manuel Santos en el acto oficial donde rindió cuentas de los avances del programa de desminado humanitario.

Según el jefe de Estado, con esta entrega el país completa 225 municipios liberados de un total de 673 que registraban algún tipo de contaminación.

“Hoy estamos dando un salto sin precedentes en la tarea de desminar a Colombia. Sobre la línea base definida en el plan estratégico 2016-2021, donde se identificaron 673 municipios con alguna contaminación, hemos avanzado en el 33% del total”, afirmó.

El Jefe de Estado indicó que con las operaciones de desminado que adelantan la capacidad nacional representada en la Brigada de Desminado Humanitario, la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina y diez organizaciones civiles, nacionales y extranjeras, ya se han liberado 6.081.004 metros cuadrados, de un total de 52 millones de metros cuadrados estimados de contaminación.

Por esa razón, afirmó que la tarea continúa pues en la actualidad se realiza intervención en 232 municipios y quedan aún 216 municipios por intervenir.

El Presidente destacó que el avance en el desminado humanitario se debe al Acuerdo de Paz que generó condiciones favorables de seguridad que ha permitido llegar a zonas de conflicto.

Por su parte, el Director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno Aguirre, dijo que en la actualidad se está interviniendo el 53% del total del área estimada de contaminación, siendo los departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá, Cauca, Bolívar, Santander, Putumayo, Valle, Tolima y Huila, donde se concentra el mayor número de operaciones.

Disminuyen las víctimas

El Director de Descontamina Colombia indicó que el Acuerdo de Paz también permitió una reducción en el número de víctimas por minas antipersonal En el 2016, se registraron 89 víctimas, una reducción del 62% frente a 2015, y 93% menos en comparación con el 2006, año en el cual se tiene el registro con el mayor número de víctimas en Colombia: 1.232.



¿Qué opinas de esto?