Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Pese a ser el segundo municipio de Córdoba con mayor número víctimas por minas, no está incluido en el listado de territorios con zonas asignadas.


Montería. El municipio de Tierralta, ubicado en una zona históricamente dominada por grupos armados, es el ente territorial de Córdoba que a lo largo del conflicto acumula el 46%  de las víctimas por minas antipersonales con un total de 125 casos.

El más reciente ocurrió el pasado domingo 14 de octubre en la vereda Llanos del Tigre de Tierralta, cuando el pequeño Yeimer Alonso Flórez de 11 años de edad, accionó un artefacto explosivo que le causó graves heridas por esquirlas en su rostro y cuerpo.

Pese a que estas minas, sembradas por los grupos al margen de la Ley, siguen generando temor entre los habitantes de poblaciones como Crucito, Saiza, Frasquillo, Volador, El Toro, San Felipe de Cadillo y Batata, Tierralta no hace parte de los municipios con zona asignadas para desminado humanitario, al parecer por cuenta de la falta de garantías en seguridad para la labor.

Tierralta aporta 17 de los 31 muertos por minas en Córdoba y 108 heridos, del ese total cinco fueron menores de edad.

Sin embargo, los hechos recientes ameritan que el municipio sea incluido en la fase de diagnostico del problema, concuerda la senadora cordobesa Ruby Chagüi, quien pondrá en conocimiento del presidente Iván Duque esta situación, en la visita a Córdoba programada por el jefe de Estado para el 27 de octubre.

De los 30 municipios de Córdoba, 24 están sin sospecha de minas antipersonales según el reporte de Acción Contra las Minas de Presidencia de la República, seis están pendientes de intervención entre ellos se encuentra Montería, Ciénaga de Oro, Tierralta, Motelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.

De acuerdo con Acción Contra las Minas, para el caso de Córdoba, los municipios que tienen zonas asignadas para desminado humanitario son Ciénaga de Oro y Montería, pero juntos no suman más de 5 casos.

Las estadísticas del ente gubernamental revelan que a lo largo del conflicto Córdoba registran 271 víctimas por minas antipersonales, de ese total 31 son víctimas fatales y 240 heridos, 178 pertenecientes a la fuerza pública, 93 civiles y 12 menores de edad.

 



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?