www.radio.larazon.co

Urge desminado para garantizar retorno de familias desplazadas en Córdoba

Las familias están hacinadas, se temen brotes de enfermedades y con urgencia piden garantizar la alimentación.


Montería. Advirtiendo que la situación de desplazamiento en el sur de Córdoba podría extenderse en el tiempo, el alcalde de Puerto Libertador, Espedito Duque Cuadrado, instó al Gobierno Nacional a adelantar desminado humanitario de los corredores para garantizar un retorno seguro de estas familias a sus hogares, una vez estén dadas las condiciones.

El mandatario local aseguró que muchos de los campesinos desplazados en zona rural de su municipio, han indicado que los campos, senderos y caminos están llenos de minas antipersonal instaladas por grupos al margen de la ley y el temor de caer en ellos es latente.

Alcalde de Puerto Libertador, Espedito Duque Cuadrado. 

Según el censo parcial, se han desplazado a la fecha un total de 732 familias, la mayoría de estas salieron de las veredas Río Sucio, Soledad, Rogero, Santa Bárbara, Mutatá, Santa Rosa y Flechas, hacia el casco poblado del corregimiento Juan José.

La situación se agrava por la falta de ayudas para atenderlos, no hay baños en el albergue improvisado de la casa cural y el salón comunal, el agua es insuficiente al igual que los colchones, mantas y toldillos, según el alcalde, hoy la presencia del Estado es nula.

Las familias están hacinadas, se temen brotes de enfermedades y con urgencia piden garantizar la alimentación, expresa el mandatario local que si no fuera por el apoyo de ONGs, los desplazados estarían abandonados a su suerte.

►Alcalde de Puerto Libertador, Espedito Duque Cuadrado. 



¿Qué opinas de esto?