Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Denuncias son vitales para mitigar injerencia de grupos armados en elecciones: Gobernadora

Desde la Fundación Social Cordoberxia han alertado un posible escenario de bacrim política en las zonas que se disputan los grupos ilegales.


Córdoba. Ante el riesgo latente de injerencia de los grupos armados que delinquen en el sur de Córdoba en la contienda electoral del 27 de octubre, las autoridades instan a la denuncia ciudadana para mitigar este fenómeno que por años ha afectado a los habitantes de estas zonas en conflicto.

La gobernadora de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, aseguró que las denuncias son vitales para contrarrestar el poder de participación que persiguen los grupos al margen de la ley para las venideras elecciones locales.

Sin embargo, la mandataria departamental aseguro que el ejercicio democrático en esta zona de Córdoba cuenta con garantías, en parte por la presidencia efectiva de la Fuerza Pública.

Si bien la gobernadora reconoció que la actuación de Policía y Ejército ha sido efectiva, pero no suficiente, sin su presencia las organizaciones criminales quedan con vía libre para permear el proceso electoral.

“Con los Comités de Garantías estamos promoviendo las denuncias para que la Fiscalía entre actuar rápidamente y se pueda mitigar este riesgo. De cara a la contienda electoral gay un plan ágora del Gobierno Nacional que nos va a permitir, junto con la Fiscalía, judicializar las denuncias que los ciudadanos de bien interpongan para prevenir estos hechos”, dijo Devia Ruiz.

Desde la Fundación Social Cordoberxia han alertado un posible escenario de bacrim política en las zonas que se disputan los grupos ilegales.

Puerto Libertador, Tierralta, Montelíbano y San José de Uré son los municipios del sur de Córdoba con alerta temprana de riesgo electoral, principalmente por la presencia de grupos armados.

►Gobernadora de Córdoba, Sandra Devia



¿Qué opinas de esto?