Alcaldes buscarán salidas ante aumento de las tarifas de energía

Mientras que en Bogotá un hogar estrato 1 paga en promedio $36 mil, uno en las mismas condiciones en la región Caribe está pagando $90 mil.


Región. Buscar salidas ante las altas tarifas de energía, será el tema central de una reunión que llevarán a cabo los alcaldes de las ciudades capitales de la región Caribe este jueves 9 de junio. 

Dicha reunión, que se llevará a cabo en Barranquilla, fue convocada por el mandatario de esa ciudad, Jaime Pumarejo Heins, y a ella asistirá el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín.

Se prevé que los mandatarios al unísono pidan que el Gobierno Nacional asuma los dineros que se deben invertir en mejoramiento de la infraestructura eléctrica en los siete departamentos de la Costa Norte colombiana, puesto que ese pasivo lo estarían pagando los usuarios vía tarifa.

En esta reunión, se analizará el impacto que ha suscitado entre los bolsillos de usuarios residenciales y comerciales la nueva metodología autorizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que ha resultado en un incremento acumulado de la tarifa plena del 62.5%.

Parte de esta problemática que hoy se presenta en los departamentos de la Costa Norte se debe a que el Estado no le hizo una vigilancia estricta en su momento a Electricaribe, época en la que reinaron las pérdidas y los fraudes al sistema.

Líderes gremiales de toda la región manifestaron que para solventar la situación se necesitan 8 billones de pesos, que permitan apalancar la operación de Afinia y Air-e y con ello evitar que las tarifas sigan subiendo.



Join the Conversation

Join the Conversation