Gobierno y ELN acordaron la creación de “sub-mesas” para temas humanitarios

El Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN anunciaron este jueves, a través de un comunicado conjunto que ya existe un acuerdo en torno a cómo abordarán los temas humanitarios y la participación de la ciudadanía en las conversaciones. El texto contempla la creación de mesas alternativas o “sub-mesas” referentes a la participación ciudadana y humanitarias, evitando alterar la dinámica de los diálogos que sostiene el Gobierno Nacional con ese grupo armado. «Hemos precisado la forma en que se abordarán...


El Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN anunciaron este jueves, a través de un comunicado conjunto que ya existe un acuerdo en torno a cómo abordarán los temas humanitarios y la participación de la ciudadanía en las conversaciones.

El texto contempla la creación de mesas alternativas o “sub-mesas” referentes a la participación ciudadana y humanitarias, evitando alterar la dinámica de los diálogos que sostiene el Gobierno Nacional con ese grupo armado.

«Hemos precisado la forma en que se abordarán los temas de participación de la sociedad en la construcción de la paz y de dinámicas y acciones humanitarias. Hemos acordado para el efecto la creación de dos sub-mesas que trabajarán simultáneamente en estos temas, manteniendo la integralidad de la Mesa de Conversaciones», informa el comunicado.

Lea también  Presidente Gustavo Petro llegó a la frontera en Cúcuta para actos de reapertura

Este es el comunicado emitido por las partes:
COMUNICADO CONJUNTO No. 1

Febrero 16 de 2017

Las delegaciones del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional hemos trabajado desde el 8 de febrero en un marco de entendimiento y con una actitud constructiva que nos ha llevado a un primer acuerdo.

Hemos precisado la forma en que se abordarán los temas de participación de la sociedad en la construcción de la paz y de dinámicas y acciones humanitarias. Hemos acordado para el efecto la creación de dos sub-mesas que trabajarán simultáneamente en estos temas, manteniendo la integralidad de la Mesa de Conversaciones.

También abordamos e iniciamos la gestión para el desarrollo del acuerdo de Caracas del 30 de marzo de 2016 en lo referente a la conformación un grupo de países para el apoyo y la cooperación.

Lea también  Senador Alex Flórez regresa al Congreso e insiste en que no renunciará

Igualmente, tomamos las disposiciones para completar las delegaciones de la Mesa, escuchamos a los dos gestores de paz recientemente nombrados, y avanzamos en la elaboración del reglamento para el funcionamiento de la Mesa.

Agradecemos a los países garantes Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela. Y hacemos un reconocimiento especial a la República del Ecuador, también garante de estos diálogos, por su hospitalidad y su apoyo a Colombia en la búsqueda de la paz.



Join the Conversation

Join the Conversation