El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, criticó duramente los acuerdos de paz firmados en el pasado con guerrilla y autodefensas, asegurando que “no han reivindicado a las víctimas, no le han garantizado segunda oportunidad a los desmovilizados, no han transformado el territorio ni garantizan bienestar y oportunidades en esas regiones del departamento de Córdoba”.
“El departamento de Córdoba y el país no quiere acuerdos de paz como los del pasado. Este departamento ha sido testigo de acuerdos de paz tanto de la guerrilla como con las autodefensas. Acuerdos de paz que hoy no se han cerrado”, declaró el mandatario.
Zuleta enfatizó que “como gobernador lo hemos dicho, no me opongo a la paz. Pero nosotros como gobernantes del territorio debemos ser parte porque debemos asumir un rol en ese proceso de diálogo y asumir unos compromisos”.
El gobernador advirtió que, “los compromisos de la transformación del territorio no lo pueden asumir simplemente el Estado del orden central. Nosotros, como gobernantes del territorio, gobernadores y alcaldes, también debemos asumir una responsabilidad que garantice los derechos y el bienestar de esas sociedades que hoy han sido cooptadas por la ilegalidad”.
Las declaraciones llegan mientras el gobierno nacional sostiene diálogos con el Clan del Golfo, grupo al que Zuleta exige cesar extorsión como primer gesto concreto de voluntad de paz en el departamento.






