Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Supernotariado sanciona disciplinariamente a ex registrador de Sahagún y a tres funcionarios por desfalco

Montería. Por la apropiación indebida de más de 789 millones de pesos, del recaudo de Impuesto de Registro con destino a la Gobernación del Departamento de Córdoba, el Superintendente de Notariado y Registro, destituye a Ex Registrador Seccional de Instrumentos Públicos de Sahagún y a...


Montería. Por la apropiación indebida de más de 789 millones de pesos, del recaudo de Impuesto de Registro con destino a la Gobernación del Departamento de Córdoba, el Superintendente de Notariado y Registro, destituye a Ex Registrador Seccional de Instrumentos Públicos de Sahagún y a tres funcionarios más.

La conducta de estos funcionarios es considerada como gravísima y dolosa, por lo que se les acusa de peculado por apropiación, prevaricato por acción y falsedad material en documento. Además de la destitución, los funcionarios no podrán ejercer cargos públicos. La inhabilidad para el Ex Registrador de Instrumentos públicos será por 16 años y para los demás funcionarios de 16, 13 y 10 años

Estas medidas disciplinarias se dan como resultado de la investigación adelantada por la Superintendencia de Notariado y Registro en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Sahagún, Córdoba, entre octubre de 2010 a septiembre de 2012, se pudo determinar la apropiación indebida de más de $789.790.960, por parte de quien en ese entonces fungía como Registrador Seccional de Instrumentos Públicos, Pedro Antonio Plaza Aldana y tres funcionarios: Domingo Matías Gracia Ruíz, Sixta Julia Álvarez Arrieta y Cristian José Morales Álvarez, quienes serán destituidos e inhabilitados, según afirmó el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García.

Durante el proceso probatorio, se encontró que para apropiarse de los recursos, los servidores públicos falsificaron documentos y registraron escrituras sin ingresar el impuesto de registro, abordando a los usuarios del servicio, quienes entregaban el dinero y los documentos, y a su vez, estos realizaban una constancia falsa. Las escrituras que recibían las acumulaban sin registrar, engañando al usuario.

La apropiación indebida de $789.790.960 por parte de estos funcionarios, fue calificada por la Oficina de Control Disciplinario Interno de la Superintendencia de Notariado y Registro como una conducta “gravísima y dolosa”.

Por las razones anteriormente expuestas, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, en su calidad de nominador, ejecutó la sanción, retirando del servicio, a través de la Resolución No. 3642 del 31 de marzo de 2014 al Registrador de Instrumentos Públicos que fue inhabilitado por un periodo de 16 años y a los tres funcionarios en mención quienes también fueron inhabilitados; Domingo Matías Gracia Ruíz por 13 años, Sixta Julia Álvarez Arrieta por 16 años y Cristian José Morales Álvarez por 10 años.

Sobre este mismo caso, la Entidad también profirió copias a la Fiscalía General de la Nación e informó de dicha sanción a la Procuraduría General de la Nación para efectos del registro de la sanción de destitución y de la inhabilidad.



¿Qué opinas de esto?