Supernotariado sanciona disciplinariamente a ex registrador de Sahagún y a tres funcionarios por desfalco

Montería. Por la apropiación indebida de más de 789 millones de pesos, del recaudo de Impuesto de Registro con destino a la Gobernación del Departamento de Córdoba, el Superintendente de Notariado y Registro, destituye a Ex Registrador Seccional de Instrumentos Públicos de Sahagún y a tres funcionarios más. La conducta de estos funcionarios es considerada como gravísima y dolosa, por lo que se les acusa de peculado por apropiación, prevaricato por acción y falsedad material en documento. Además de la...


Montería. Por la apropiación indebida de más de 789 millones de pesos, del recaudo de Impuesto de Registro con destino a la Gobernación del Departamento de Córdoba, el Superintendente de Notariado y Registro, destituye a Ex Registrador Seccional de Instrumentos Públicos de Sahagún y a tres funcionarios más.

La conducta de estos funcionarios es considerada como gravísima y dolosa, por lo que se les acusa de peculado por apropiación, prevaricato por acción y falsedad material en documento. Además de la destitución, los funcionarios no podrán ejercer cargos públicos. La inhabilidad para el Ex Registrador de Instrumentos públicos será por 16 años y para los demás funcionarios de 16, 13 y 10 años

Lea también  Este viernes es un día clave en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe

Estas medidas disciplinarias se dan como resultado de la investigación adelantada por la Superintendencia de Notariado y Registro en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Sahagún, Córdoba, entre octubre de 2010 a septiembre de 2012, se pudo determinar la apropiación indebida de más de $789.790.960, por parte de quien en ese entonces fungía como Registrador Seccional de Instrumentos Públicos, Pedro Antonio Plaza Aldana y tres funcionarios: Domingo Matías Gracia Ruíz, Sixta Julia Álvarez Arrieta y Cristian José Morales Álvarez, quienes serán destituidos e inhabilitados, según afirmó el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García.

Durante el proceso probatorio, se encontró que para apropiarse de los recursos, los servidores públicos falsificaron documentos y registraron escrituras sin ingresar el impuesto de registro, abordando a los usuarios del servicio, quienes entregaban el dinero y los documentos, y a su vez, estos realizaban una constancia falsa. Las escrituras que recibían las acumulaban sin registrar, engañando al usuario.

Lea también  En Córdoba un hombre mantenía cautivas a más de 100 aves silvestres, Policía lo capturó

La apropiación indebida de $789.790.960 por parte de estos funcionarios, fue calificada por la Oficina de Control Disciplinario Interno de la Superintendencia de Notariado y Registro como una conducta “gravísima y dolosa”.

Por las razones anteriormente expuestas, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, en su calidad de nominador, ejecutó la sanción, retirando del servicio, a través de la Resolución No. 3642 del 31 de marzo de 2014 al Registrador de Instrumentos Públicos que fue inhabilitado por un periodo de 16 años y a los tres funcionarios en mención quienes también fueron inhabilitados; Domingo Matías Gracia Ruíz por 13 años, Sixta Julia Álvarez Arrieta por 16 años y Cristian José Morales Álvarez por 10 años.

Lea también  Bomberos de Montería en jaque por incendios en la temporada seca

Sobre este mismo caso, la Entidad también profirió copias a la Fiscalía General de la Nación e informó de dicha sanción a la Procuraduría General de la Nación para efectos del registro de la sanción de destitución y de la inhabilidad.



Join the Conversation

Join the Conversation