Renovación de la flota de buses del SETP de Montería iniciará en el 2026

En ese año se vence la vida útil de 140 de los 229 buses del sistema, según el informe de empalme presentado por Montería Amable.


Aunque uno de los pedidos urgentes de los usuarios del Sistema de Transporte Público de Montería es el recambio de los buses que actualmente operan, este proceso no iniciará sino hasta 2026, pero el cambio en firme solo se empezará a verse a partir de 2028 cuando empiece la adquisición en masa de la nueva flota.

Así lo establece el cronograma de Montería Ciudad Amable, el ente gestor encargado de implementar el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) en Montería, el cual detalla que la renovación en firme y en masa se dará en el 2029 debido al vencimiento de su vida útil.

Lea también  Erosión costera avanza a tasas de hasta 56,6 metros por año en Córdoba

Esta información se desprende del informe de empalme presentado por la entidad, correspondiente al periodo 2020-2023, analizado a detalle por este medio.

Según el documento, actualmente el SETP cuenta con 229 vehículos pertenecientes a las tipologías buseta y microbus, los cuales han sido contemplados para la operación inicial del sistema.

De estos vehículos, 140 cuentan con certificado de extensión de vida útil hasta aproximadamente el año 2026, mientras que los 89 restantes aún no han solicitado dicha extensión.

Fuente: Informe de empalme Montería Amable 2023.

El cronograma de reposición reveló que, a partir del año 2026, se deberá iniciar un proceso gradual de sustitución de la flota con la adquisición de los primeros tres nuevos buses y tres microbuses.

Lea también  Montería con descuento del 15% en impuesto predial vigencia 2024, hasta el 31 de mayo

En el 2027 solo dos, pero a partir del 2028 empieza la renovación en masa con 47 buses, en el 2029, se prevé la necesidad de renovar 83 buses y en el 2030 al menos 56 unidades.

Esta situación representa un desafío significativo para el ente gestor y los operadores de transporte involucrados en el SETP. La adquisición de nuevos buses implicará una inversión considerable, por lo que se deberán explorar alternativas de financiamiento y estrategias para garantizar la continuidad del servicio sin afectar la calidad y la accesibilidad para los usuarios.

Además del aspecto económico, la renovación de la flota brinda la oportunidad de incorporar tecnologías más modernas y amigables con el medio ambiente.

Lea también  Proponen cabildo abierto para alzar la voz contra altas tarifas de energía en Córdoba

En este sentido, el informe menciona que se ha contemplado la posibilidad de introducir buses eléctricos en algunas rutas del SETP, después de haber realizado un análisis que identificó seis rutas con alto potencial y tres con potencial medio para ser operadas con este tipo de vehículos.