Alcalde de Ayapel: “El Cauca está matando nuestro ecosistema en La Mojana”

Describió cómo las aguas contaminadas con mercurio del río Cauca han inundado los cultivos de arroz.
1 mes atrás

Durante la Asamblea de damnificados de La Mojana, el Alcalde de Ayapel, Hugo Armando Pinedo, hizo fuertes declaraciones sobre el impacto devastador que está teniendo el río Cauca en el ecosistema de la región, haciendo un llamado al presidente Gustavo Petro para que tome medidas al respecto.

Pinedo instó al mandatario nacional a que se apropie de la realidad que enfrenta La Mojana. “Señor Presidente, el agua del Cauca ha matado nuestra ciénaga, nuestra fauna y nuestra flora”, enfatizó el Alcalde.

Describió cómo las aguas contaminadas con mercurio del río Cauca han inundado los cultivos de arroz, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del campesinado de la región. Además, advirtió que, si se vuelven a sembrar estos cultivos, estarán contaminados por las aguas tóxicas del río.

Puedes leer:  Córdoba, Banco Agrario y Fondo Nacional de Garantías se unen para ofrecer créditos agrícolas

Pinedo también denunció que la gran Ciénaga de Ayapel se ha convertido en un “desierto de agua” debido a que las aguas del Cauca han matado los manglares, acabando con los lugares de reproducción de especies como el bocachico y el bagre. Asimismo, señaló que las aves migratorias que antes hacían tránsito en la zona han disminuido drásticamente por la desaparición de la fauna local.

El Alcalde hizo un llamado al Presidente para que analice en profundidad la situación y llegue a la conclusión de que “el Cauca no es amigo de La Mojana, ni del ecosistema, ni de la fauna, ni de nuestra flora”. Además, advirtió sobre el aumento alarmante de casos de personas con problemas de diálisis en la región, pasando de 5 a 70 en los últimos cinco años, lo que atribuye a la contaminación de las aguas del Cauca.

Puedes leer:  Córdoba y Atlántico enfrentan incremento de casos de leptospirosis este año

Pinedo agradeció al Presidente Petro por ser el único mandatario en la historia de Colombia que ha enfrentado de manera directa el problema de las inundaciones en La Mojana, pero le instó a que sea un “coequipero” de la región, así como los habitantes de La Mojana lo fueron con él durante las elecciones.

El Alcalde de Ayapel concluyó su intervención haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que brinde una atención especial a La Mojana, similar a la que se ha dado a otras regiones del país afectadas por inundaciones, recordando que “nosotros también somos colombianos”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.