Indígenas Zenúes denuncian incumplimientos de Gobierno Nacional

Israel Manuel Aguilar Solano, Gobernador y Cacique Mayor Zenú del Alto San Jorge, anunció que se avecinaría una nueva manifestación de esta comunidad indígena por incumplimientos de los acuerdos pactados por parte del Gobierno Nacional, en el pleito que libran con la multinacional Cerro Matoso. “Hemos visto que no se ha cumplido en la primera fase la totalidad de los acuerdos y si no vemos los cumplimientos estaremos tomando una nueva decisión”, precisó el líder indígena. Recordemos que en Octubre...


Israel Manuel Aguilar Solano, Gobernador y Cacique Mayor Zenú del Alto San Jorge, anunció que se avecinaría una nueva manifestación de esta comunidad indígena por incumplimientos de los acuerdos pactados por parte del Gobierno Nacional, en el pleito que libran con la multinacional Cerro Matoso.

“Hemos visto que no se ha cumplido en la primera fase la totalidad de los acuerdos y si no vemos los cumplimientos estaremos tomando una nueva decisión”, precisó el líder indígena.
Recordemos que en Octubre del año pasado aproximadamente 500 indígenas Zenúes protestaron en inmediaciones de la mina de Cerro Matoso, en Montelíbano paralizando las actividades por más de 20 días, lo que generó pérdidas a la multinacional que ascendieron más de 13.250 millones de pesos.

Los nativos denuncian que por causa de la explotación de níquel, doce cabildos han sufrido graves daños en el medio ambiente y en la salud de sus moradores.
No obstante, Israel Aguilar, reconoció que la empresa ha venido cumpliendo los acuerdos pactados, que debían ejecutarse durante los primeros seis meses, aunque los plazos de ejecución no se han ajustado debido a que los proyectos requieren más tiempo para culminarlos.

“Son proyectos bastante largos y no los van a terminar en esos seis meses, eso lo vimos desde el principio, lo importante era que hubiese iniciado el plan de acción”, explicó Aguilar.

Aún no se ha creado el Resguardo

Uno de los puntos cruciales en el acta de entendimiento que firmaron los Indígenas Zenúes con el Gobierno Nacional, fue la creación y reconocimiento del Resguardo Indígena Zenú del Alto San Jorge, esto debía hacerse a más tardar el 31 de Diciembre de 2013, sin embargo, el Incoder, entidad encargada de la gestión, no pudo cumplir con lo pactado argumentando, anomalías por las protestas campesinas que sacudieron el sur del país.

Israel Aguilar, explica que en mayo pasado el Incoder les entregó una certificación en la que consta que el resguardo había sido aprobado, pero hace falta el acto administrativo como acuerdo legal donde se evidencie la constitución del resguardo de manera formal.

Según el Líder indígena, este atraso ha perjudicado a las comunidades, privándolas de poder acceder a los programas de desarrollo ya que, el acto administrativo es un requisito indispensable.
El Resguardo indígena sería conformado por 1.500 personas de cinco cabildos que actualmente están asentados en el territorio, sin embargo, su constitución beneficiaría a la mayoría de comunidades del Alto San Jorge, aproximadamente a 6.950 personas y ampararía 119 cabildos.

Declaraciones de Israel Aguilar Gobernador y Cacique Mayor Zenú



Join the Conversation

Join the Conversation