Asociar a campesinos loriqueros para mejorar comercialización, propuesta de Jorge Negrete

Asimismo, el candidato a la Alcaldía de Lorica, en su eventual administración, radicaría un proyecto para crear una oficina que defienda al campesino.


Política. La gran extensión rural del municipio de Santa Cruz de Lorica convierte a las propuestas para los habitantes de estas zonas en prioridad para los aspirantes a la Alcaldía en los comicios de octubre.

Vías de acceso, oportunidades de empleos desde la agricultura y oferta de servicios básicos son algunas de las demandas de la zona rural.

Al respecto, el candidato a la Alcaldía de Lorica por el Partido Liberal, Jorge Negrete López, plantea crear asociatividad entre los campesinos productores para así mejorar la comercialización de sus productos.

Eso de la mano de gestionar recursos ante Departamento y Nación que se destinen al mejoramiento de las vías terciarias con pavimento y placa huella, ya que los recursos asignados a la capital del Bajo Sinú para este ámbito son escasos

“Nuestros campesinos se sienten abandonados por el hecho de que no tengan vías, que se la lleven proyectos para cultivar, pero no se garanticen la semilla, los insumos y la comercialización, por eso hemos planteado asociarlos”, expresó Negrete López, quien fungió como mandatario local entre 2000 y 2003.

Una vez asociados, los productos de los campesinos loriqueros pueden ser tomados en cuenta para la adjudicación de contratos como el del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

“Hoy traen el plátano de Barranquilla o Cartagena, que son las ciudades que tienen los contratos, cuando Lorica es uno de los principales productores de plátano, yuca y ñame”, dijo.

Asimismo, en su eventual administración radicaría un proyecto para crear una oficina que defienda el campo.

“Actualmente los campesinos loriqueros no tienen quien los defienda. Queremos que haya una instancia que atienda las problemáticas del y para darle importancia a esta zona”, añadió.