“No aceptamos empalmes con apellidos, ni anticorrupción”: Ávila rechaza ataques del gobierno entrante contra Petro

El ministro de Hacienda solicitó a la Procuraduría el acompañamiento y acusó a integrantes del comité De la Espriella de romper deliberadamente la transición administrativa.
29 minutos atrás
Foto: Presidencia de Colombia.

El ministro de Hacienda Germán Ávila Plazas presentó este martes una respuesta oficial a la suspensión del empalme ordenada por el presidente electo Abelardo De la Espriella.

Ávila leyó públicamente una comunicación dirigida al procurador general Gregorio Eljach en la que el Gobierno Nacional solicita a la Procuraduría acompañar las sesiones sectoriales de transición en ejercicio de su función preventiva constitucional.

El ministro rechazó caracterizaciones del proceso como “anticorrupción” y enfatizó que desde el primer momento el equipo de Petro ha buscado una transición “tranquila” fundada en el respeto institucional.

Ávila acusó a miembros del comité de empalme entrante de formular “graves señalamientos” contra el Presidente y su gabinete durante entrevistas públicas.

Puedes leer:  De la Espriella anuncia un Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana con énfasis en combatir la extorsión

El ministro señaló que estas declaraciones han “acabado con el respeto, la dignidad y la decencia” de un proceso que trasciende los intereses partidistas.

“No aceptamos empalmes con apellidos, ni anticorrupción, ni ante nada,” manifestó el jefe del Comité Nacional de Empalme del Gobierno Nacional.

En respuesta a los ataques, el Gobierno Nacional radicó una denuncia penal contra Carlos Alonso Lucio, integrante del equipo De la Espriella, por considerarlo responsable de afectar la honra del Presidente y su equipo.

Ávila precisó que aunque existen “muchas razones para criminalizar” actuaciones del futuro gobierno, estas cuestiones deben resolverse “en los estrados judiciales” y no en espacios de transición institucional.

Puedes leer:  Intolerancia social desplaza al sicariato como principal causa de homicidios en Montería

El Gobierno suspendió las sesiones conjuntas de empalme hasta que desaparezcan “los ataques personales y la utilización de una narrativa que desnaturaliza” el propósito de la transición.

Sin embargo, cada ministerio continuará entregando información de gestión directamente a los ciudadanos conforme a la Ley 951 de 2005. Ávila invitó al vicepresidente electo José Manuel Restrepo a evaluar lo ocurrido para posteriormente definir el futuro del proceso.

El ministro subrayó que el Gobierno mantiene sus puertas abiertas a organismos de control como la Contraloría y la Procuraduría, y reiteró que la administración Petro no tiene “absolutamente nada que ocultar” respecto a su gestión de cuatro años.