Suspendido fallo adverso al asilo de Hurtado

Hasta tanto la Corte Suprema de Justicia no responda una solicitud de aclaración del fallo que declaró inconstitucional el asilo territorial otorgado a María del Pilar Hurtado, la exdirectora del DAS, continuará gozando de este beneficio en Panamá. El refugio otorgado a Hurtado por el presidente saliente del Istmo, Ricardo Martinelli, vencía ayer a las 5:00 de la tarde, hora en que se cumplían las 72 horas hábiles siguientes a la notificación de la decisión judicial. Sion embargo, ayer la...

María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS.

Hasta tanto la Corte Suprema de Justicia no responda una solicitud de aclaración del fallo que declaró inconstitucional el asilo territorial otorgado a María del Pilar Hurtado, la exdirectora del DAS, continuará gozando de este beneficio en Panamá.

El refugio otorgado a Hurtado por el presidente saliente del Istmo, Ricardo Martinelli, vencía ayer a las 5:00 de la tarde, hora en que se cumplían las 72 horas hábiles siguientes a la notificación de la decisión judicial.

Sion embargo, ayer la procuradora de la Nación, Ana Belfon, presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una solicitud de aclaración del fallo proferido el 29 de mayo pasado, por lo que hasta tanto no se resuelva el pedido, quedan suspendidos los efectos de la decisión.

De acuerdo con la información que se conoció en el Tribunal, el escrito de la Procuradora fue presentado el lunes, en horas de la tarde.

Lea también  Confirman 640 nuevos casos de COVID-19 en el país; 16.935 en total

Ahora la CSJ tiene un plazo de dos días para dar traslado del pedido de Belfon a los abogados demandantes, Ángel Álvarez y Paulo Vega. Luego de eso, tiene un plazo de 10 días para dar respuesta.
A finales de mayo, el pleno de la CSJ, al fallar la demanda presentada por Álvarez y Vega, declaró que el asilo a Hurtado violó el artículo 4 de la Constitución, que señala que la República de Panamá acata las normas del derecho internacional. El contenido de la sentencia se conoció el pasado 18 de junio, cuando la Corte divulgó copias del mismo.

El fallo fue avalado por los magistrados Harley Mitchell (ponente), Oydén Ortega, Abel Zamorano (suplente de Alejandro Moncada Luna), Víctor Benavides, Secundino Mendieta (suplente de Hernán De León), Luis Ramón Fábrega y Jerónimo Mejía.

Lea también  Confirman 21 nuevas muertes por coronavirus en el país: ya son 613

Gabriel Fernández (suplente de José Ayú Prado, presidente de la CSJ) emitió un voto razonado y Harry Díaz salvó el voto.

Hurtado es procesada por las interceptaciones ilegales a magistrados, periodistas y dirigentes políticos de oposición cuando se desempeñaba como directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Entre tanto, las víctimas de las interceptaciones ilegales pidieron una reunión con el presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela.

Según el abogado Luis Guillermo Pérez abogado de las víctimas, las diligencias ante el Gobierno panameño surtieron efecto pues el mismo Varela quien se posesionará como presidente el próximo primero de julio, les aseguró una reunión para discutir todo el tema de la exdirectora del Das y su permanencia en el vecino país.

Lea también  Es fundamental que todo el comercio organizado el 19 de junio esté funcionando: Fenalco

Colombia tramita ante Interpol que se emita una circular roja para que Hurtado sea capturada en Panamá una vez quede en firme el fallo que levanta su asilo territorial y a la vez, la Fiscalía General de la Nación ya envío a la Corte Suprema de Justicia, varios folios en el cual argumenta la solicitud de extradición de Hurtado para que sea gestionada con Panamá.

Dentro de la petición se establece los mecanismos que se deben tomar para garantizar la comparecencia de la exdirectora del DAS en el juicio que se le adelanta en Colombia, por su presunta responsabilidad en las interceptaciones ilegales a magistrados, políticos y personalidades del país.



¿Qué opinas de esto?