Preocupación por desabastecimiento y escasez de medicamentos en el país: Minsalud responde

Se habló sobre la viruela del mono y se desconoce la llegada de vacunas para tratar la enfermedad en el país. 


La ministra de Salud, Carolina Corcho, negó que el país estuviera pasando por un desabastecimiento «no corresponde a la realidad», pero reconoció que se está viviendo una «escasez de algunos medicamentos», que según, «no es un asunto nuevo».

«Es un asunto que viene de varios años, inclusive previo a la pandemia, con medicamentos clásicos, por un tema de precios y un tema comercial (…) no es un asunto nuevo, ya llevamos por lo menos desde el 2019″, explicó.

Del mismo modo, añadió que no es solo un problema de Colombia, sino mundial, pero que «es muy importante que esto haya concitado el interés de la opinión pública, porque aún cuando no es nuevo es un asunto que por supuesto el sistema de salud tiene que recoger».

Lea también  Implicado en escándalo de Centros Poblados firmó un preacuerdo con la Fiscalía

La escasez tiene que ver «con un problema de que cuando hay cambios como el que hubo en la pandemia el mercado no es capaz de responder».

Igualmente, «la respuesta es muy lenta porque el tema de medicamentos se ha hecho en Colombia como un tema de mercado y para que los mercados funcionen», agregó Corcho, quien aludió a una «competencia desmedida» en el país latinoamericano.

«La escasez de los insumos nos preocupa porque son cruciales para la adecuada prestación de los servicios hospitalarios, teniendo en cuenta que los tiempos de reserva que reportan las instituciones son cortos», aseguró Giraldo Valencia.

Lea también  "Todo lo tenían orquestado": Fico Gutiérrez tras conocer que Rodolfo Hernández renunciará a su curul

La ministra también se refirió a la viruela del mono y detalló que la última semana ha habido una disminución importante de los casos en Colombia y también en América Latina, sin embargo, se desconoce la llegada de vacunas para tratar la viruela en el país. 

Colombia detectó hasta el 12 de septiembre, fecha del último reporte de las autoridades sanitarias, 1.260 casos de viruela símica. 



Join the Conversation

Join the Conversation