Pobreza en Colombia aumentó al 42,5 % en 2020: DANE

La Guajira, Chocó y Cesar son los departamentos con mayor incidencia de pobreza monetaria extrema.


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este jueves que la pobreza monetaria del país llegó al 42,5 % en el último año, lo que significó un aumento de 6,8 puntos porcentuales frente al 35,7 % registrado en el 2019, lo que corresponde aproximadamente a 21 millones de habitantes.

La capital aportó 1.110.000 personas de las 3.6 millones que ingresaron a la situación de pobreza en el país y Barranquilla, es la ciudad con mayor incremento, con un total del 15.6% de habitantes, seguido de Bucaramanga con 14.7 %.

Del mismo modo, Antioquia, Caldas y Cundinamarca, son los departamentos que registran menor numero de personas en condición de pobreza extrema.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 37 fallecidos y 1.646 nuevos casos

Lo que quiere decir que la pobreza aumentó en un 15.1 %, en comparación al 2019 cuando se encontraba en 9,6%, lo que explica que Colombia pasó de tener 4.6 millones de personas en dicha condición, para tener 7,4 millones que según el Dane viven con ingresos mensuales de 145.000 pesos.

Mientras que La Guajira, Chocó y Cesar son los departamentos con mayor incidencia de pobreza monetaria extrema.

“Se miraron dos componentes fundamentales: el primero de ellos el acceso a una canasta básica de alimentos y adicionalmente se establece otra línea en términos de ingresos per cápita que permite el acceso a alimentos y bienes y servicios básicos esenciales como vivienda, vestuario y servicios”, dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Lea también  COVID-19 en Colombia: reportan 1.544 nuevos casos y 34 fallecimientos


Join the Conversation

Join the Conversation