Petro califica solicitud de investigación como «golpe blando» y defiende legalidad de su campaña

Pese a las acusaciones, el presidente Petro mantiene su postura de que su campaña actuó dentro del marco legal.


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó a la radicación de una ponencia en el Consejo Nacional Electoral (CNE) que solicita una investigación formal y formulación de cargos en su contra y contra el gerente de su campaña, Ricardo Roa.

Según el mandatario, esta acción constituye un «golpe blando» en su contra, al tiempo que defendió la legalidad de las donaciones y gastos de su campaña presidencial.

En un pronunciamiento, Petro aseguró que las donaciones realizadas por sindicatos a su movimiento político, Colombia Humana, son permitidas por la ley. Además, indicó que los gastos presentados después de finalizar la campaña electoral no deberían considerarse como parte de la misma, ya que, según afirmó, «la campaña por ley termina antes del día de elecciones».

Lea también  Disidencias de las Farc liberan a 4 secuestrados en Arauca tras mediación humanitaria

El jefe de Estado también defendió el derecho y la obligación ciudadana de contar con testigos electorales para cuidar los votos depositados, argumentando que esto no constituye un acto de campaña.

La ponencia presentada por los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada del CNE consta de más de 500 páginas. En ella, se solicita abrir una investigación formal y formular cargos contra Petro, Roa y los auditores de la campaña por presunta violación de topes en la primera y segunda vuelta presidencial.

Según los magistrados, la campaña de Petro habría excedido los topes en 3.500 millones de pesos para la primera vuelta y en 1.500 millones de pesos para la segunda vuelta.

Lea también  Mosaico en Champions de África incluye imagen de Petro y él reacciona: "Algo bueno hemos hecho"

Uno de los elementos que sustentarían la formulación de cargos es un giro de 500 millones de pesos realizado el 24 de mayo por la Federación de Maestros (Fecode) a Dagoberto Quiroga, quien en ese momento era el representante legal de Colombia Humana. Este aporte sería considerado una donación irregular, ya que la ley 996 prohíbe las donaciones de personas jurídicas a campañas presidenciales.

Pese a las acusaciones, el presidente Petro mantiene su postura de que su campaña actuó dentro del marco legal y califica la solicitud de investigación como un intento de desestabilizar su gobierno.