Ordenan desarchivar investigación contra exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez

Las exfuncionarias son investigadas por presuntas irregularidades en el otrosí de la construcción de la vía Ocaña-Gamarra dentro del contrato de la Ruta del Sol II.


Nación. El fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, revivió la investigación contra las exministras de Educación y Transporte, Gina Parody y Cecilia Álvarez por irregularidades que rodearon el otrosí de la construcción de la vía Ocaña-Gamarra dentro del contrato de la Ruta del Sol II.

Es de recordar que en junio de 2018 el fiscal General Néstor Humberto Martínez ordenó archivar la investigación, considerando que no existían elementos materiales que permitieran concluir que las exfuncionarias incurrieron en tráfico de influencias y conflicto de intereses.

Sin embargo, a juicio del fiscal ad hoc se deben revisar los elementos recolectados para continuar con la investigación preliminar, por lo que ambas podrían ser citadas para declarar de nuevo.

Álvarez y Parody son investigadas por presuntamente haber firmado los documentos Conpes 3817 y 3758 (2013-2014) en los Consejos de Ministros que permitieron la ampliación de un tramo de la obra para incluir dos peajes en la vía Ocaña – Gamarra, contrato de la Ruta del Sol II otorgado a Odebrecth en 2009.

Dicha adición habría favorecido los negocios portuarios de familiares de Parody. Mientras que en el caso de Álvarez se investiga sí existió un beneficio en el contrato para restablecer la navegabilidad del río Magdalena.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?