Gobierno Petro empezará a importar carbón desde Venezuela

La idea de importar carbón térmico desde Venezuela se convierte en una transacción comercial polémica,


Luego de cuatro años de ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela, este lunes 26 de septiembre se dio la reapertura de la frontera, lo que calificaron como un momento histórico entre ambos paises y como parte de la reapertura, se tiene previsto que vuelvan a pasar camiones con carbón y café hacia Colombia, y alimentos procesados hacia Venezuela, entre otros productos, de acuerdo con reportes adelantados por las autoridades y registrados por la AFP.

Sin  embargo, ante dichas posibilidades, la idea de importar carbón térmico desde Venezuela se convierte en una transacción comercial polémica, destacando que el mandatario está en contra de este mineral; al punto de compararlo con la cocaína y lo ha catalogado como veneno.

Lea también  El 50% de descuento en el SOAT empezará a regir el 15 de diciembre de 2022

¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo? El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis (…) pero, en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad”, dijo el presidente Gustavo Petro el pasado 20 de septiembre, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Es por estas declaraciones que ha dado el presidente Petro que el hecho de permitir que desde Venezuela entre carbón térmico (usado para la generación de energía eléctrica) es una contradicción a su discurso y al modelo económico que pretende implementar en Colombia, donde se busca desincentivar la industria del petróleo y el carbón.

Lea también  Alud de tierra habría sepultado un bus con al menos 25 pasajeros en Risaralda

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Minería (ACM), las contribuciones del sector minero por regalías e impuestos han sido, históricamente, de alrededor de los $5 billones, y este año se calcula que llegarán a los $14 billones gracias a los altos precios. Estos son recursos se le entregan a la nación.

Por su parte, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) también aseguró que gracias a los altos precios del petróleo que se han registrado en 2022, las empresas del sector aportarán 24 billones de pesos adicionales a los registrados el año pasado. Son prácticamente los 25 billones de pesos que se buscan recaudar con la reforma tributaria en 2023

Lea también  Petro confirma liberación de jóvenes detenidos en protestas: serán gestores de paz



Join the Conversation

Join the Conversation