Gobierno busca aliviar hacinamiento carcelario con «colonias agrícolas»

El ministro de justicia, Néstor Osuna, explicó que en estas colonias los internos tendrían la oportunidad de desempeñar labores agrícolas como parte de su proceso de reinserción social


El Ministerio de Justicia está evaluando la implementación de «colonias agrícolas» en municipios como Chocontá o Pacho, donde los reclusos puedan trabajar mientras cumplen sus condenas. Esta propuesta busca descongestionar las cárceles del país, incluida La Picota, y hacer frente al problema del hacinamiento carcelario.

Durante una visita a Ciudad Bolívar en Bogotá este lunes 6 de mayo, el ministro de justicia, Néstor Osuna, explicó que en estas colonias los internos tendrían la oportunidad de desempeñar labores agrícolas como parte de su proceso de reinserción social. La iniciativa forma parte de los esfuerzos del Gobierno para abordar la crítica situación de las prisiones colombianas.

Lea también  Disidencias de las Farc liberan a 4 secuestrados en Arauca tras mediación humanitaria

Otra medida contemplada es la construcción de una cárcel distrital en un predio adyacente a La Picota. Aunque la comunidad se opone por temores de inseguridad, Osuna aclaró que este proyecto fue propuesto por el alcalde Carlos Fernando Galán y ya cuenta con un terreno entregado por el Gobierno Nacional.

El ministro enfatizó que la administración nacional no construirá más cárceles en el sur de la capital, pero este proyecto es una decisión del Distrito, por lo que se avanzará en su desarrollo.