Expertos en economía en desacuerdo con proyecto que reduce jornada laboral

Según los expertos, la iniciativa podría motivar a los empresarios a sustituir la mano de obra por maquinaria.


Redacción. En entrevista con la W Radio el presidente de Analdex, Javier Díaz, y el economista Martín Jaramillo, se refirieron al proyecto de Ley que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

Díaz expuso que durante la pandemia el país perdió cerca de 5 millones de empleos y que, con esta ley, contrario a recuperarlos, lo que se haría es encarecer el trabajo.

Del mismo modo, aseguró que con la puesta en marcha de la iniciativa se generaría mayor desempleo, al punto de que podría motivar a los empresarios a sustituir la mano de obra por maquinaria, logrando así la automatización de los procesos.

Con la iniciativa se “crea mayor desempleo, desde el punto de vista de los empresarios, muy seguramente se van a ver motivados a cambiar mano de obra por máquinas, a automatizar procesos, entonces lo que va a resultar es que el costo de mano de obra va a ser muy costoso. La encarecemos y facilitamos la compra de maquinaria, que además tiene beneficios tributarios, una combinación diabólica en un momento en el que la productividad es negativa”, aseguró.

Lea también  Colombia registró 3.555 nuevos contagios de COVID-19 y 106 fallecimientos

Por su parte, Martín Jaramillo manifestó que las empresas no tienen el flujo de caja suficiente para asumir la reducción de la jornada laboral, mientras mantienen el mismo salario para sus empleados, tal y como lo propone la iniciativa.

“Cuando se encarece el trabajo, los empleados tienen dos opciones: o aceptan un salario menor o pierden el empleo”, manifestó.

Al igual que Díaz, Jaramillo también destacó el momento crucial que atraviesa la economía por causa de la pandemia, señalando que las empresas afrontarían la decisión de endeudarse o cerrar.

 



Join the Conversation

Join the Conversation