“Es una solicitud de las víctimas”: padre de Roux sobre prórroga requerida por la CEV

El período de existencia de este organismo vencería el próximo 28 de noviembre.


Redacción. Durante su visita al departamento de Córdoba, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, se refirió a la solicitud de prórroga del período de este organismo, que ya cursa en la Corte Constitucional.

De Roux expresó que esta solicitud no viene por parte de la entidad que está articulada al Sistema Integral para la Paz, sino que es uno de los requerimientos de las víctimas del conflicto armado y la sociedad civil, en el marco de la reivindicación del derecho a conocer la verdad.

“No lo pedimos nosotros, lo pidieron las víctimas, lo pidió la sociedad civil, que por el derecho de las víctimas a ser escuchadas y el derecho de la sociedad a conocer la verdad, se prolongara el tiempo de la comisión hasta agosto o septiembre del año entrante. Si eso no se logra terminamos dentro de 2 meses y 20 días”, indicó.

Lea también  Fiscal Gabriel Jaimes investigará denuncia contra la exministra Karen Abudinen

Es preciso señalar que desde el pasado mes de agosto, en su calidad de presidente de la CEV, el padre Francisco de Roux pidió a la Corte Constitucional extender el mandato del organismo, que vencería el próximo 28 de noviembre.

Según lo han detallado medios de comunicación nacionales, si la Corte no prorroga este período, el presidente Iván Duque deberá emitir un decreto que establezca el tiempo de existencia de esta entidad.

Sin embargo, se presume que el Gobierno Nacional ya tendría listo el decreto que extiende a solo dos meses, el período requerido por la Comisión para presentar su informe.

Por su parte la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, elaboró un proyecto en que el que propone que el período de la CEV sea extendido a un año y nueve meses, bajo el argumento de que por motivos de la pandemia, el organismo no pudo realizar sus trabajos a plenitud, sobre todo, aquellos que involucraban encuentros con comunidades en territorio.

Lea también  Minsalud comenzó la distribución de más de 300 mil dosis de Moderna

Así las cosas, se espera que en las próximas semanas se conozca la decisión del Alto Tribunal.



Join the Conversation

Join the Conversation