El presidente Gustavo Petro ha propuesto que el Estado asuma la deuda acumulada por algunas familias colombianas durante la pandemia del COVID-19 por el servicio de energía.
En un discurso en Barranquilla, el mandatario afirmó que esta deuda no debe ser refinanciada, ya que sería irresponsable con la población que ha sacrificado incluso su alimentación para pagar por servicios básicos como la energía eléctrica.
Petro argumentó que esta deuda debería titularizarse, convirtiéndose en deuda pública nacional, y señaló que esto revelaría la verdadera magnitud de la deuda oculta durante la administración anterior.
Además, el presidente hizo hincapié en que esta propuesta no implica simplemente patear la deuda hacia adelante, sino asumir la responsabilidad como nación y no repetir errores del pasado como la refinanciación, que solo incrementaría la carga financiera para las familias en el futuro.
El presidente Petro también criticó al expresidente Iván Duque, afirmando que es necesario sincerar la deuda y exponer las supuestas mentiras de su gobierno, subrayando la importancia de asumir la responsabilidad como país y no transferir el peso económico de la crisis a los ciudadanos más vulnerables.