Ecopetrol reveló el potencial gasífero de Colombia en proyectos costa afuera

El país tiene suficiente gas para afrontar el proceso de transición energética, especialmente en los descubrimientos offshore.


Montería. Colombia tiene suficiente gas para afrontar su proceso de transición energética, reveló este viernes Felipe Bayón Pardo, presidente de la estatal petrolera Ecopetrol, en el marco de la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía que se realiza en la ciudad de Bogotá.

El mayor potencial de gas del país se encuentra costa afuera (offshore) y solo en la zona norte el país tiene entre 3.4 a 5.5 tera pies cúbicos de gas, mientras que en la zona sur las perspectivas aún se encuentran en revisión por parte de Ecopetrol y de las empresas que realizan actividades de exploración.

En el Caribe colombiano hay diez contratos exploratorios costa afuera que representan solo el 28% de esta área, y el potencial gasífero es incluso mayor a las reservas existentes en los bloques en tierra firme.

Los bloques de mayor proyección son el Tayrona en asocio con Ecopetrol y Petrobras en el pozo Uchuva 1 con un potencial de 3 a 5 tera pies cúbicos. Se trata de aguas profundas de entre 700 a 1100 metros, con una posición estratégica por la cercanía con la plataforma de Chuchupa-Ballena.

Según Bayón Pardo, otro importante descubrimiento fue la confirmación de la provincia gasífera Gorgón 2 en aguas de hasta 2400 metros de profundidad en costas de los departamentos de Córdoba y Sucre en el Golfo de Morrosquillo.

Los descubrimientos (Gorgón 1, Purple Angel 1 y Kronos 1), aportan todo un abanico de oportunidades exploratorias de este energético en el Caribe colombiano.

Lea también  Gobierno y el ELN invitaron a Estados Unidos a formar parte de la mesa de diálogos de paz 

Se refirió al descubrimiento Tayrona- Orcas, proyecto netamente de Ecopetrol, aunque es un poco más pequeño de 0.5 tera pies cúbicos, representa una sexta parte de las reservas del país y con un potencial adicional de entre 3.5 a 4.5 terapies cúbicos.

El presidente de Ecopetrol invitó a la industria gasífera reunida en esta cumbre a que se desarrolle todo el potencial gasífero colombiano y descartó la necesidad de importar el hidrocarburo en el corto plazo.

Ante la relevancia del gas en la transición energética, Ecopetrol está dando los pasos para convertirse en una empresa mayoritariamente gasífera y esperan prontamente que este hidrocarburo se convierta en su principal producto, actualmente solo abarca el 24% de su portafolio.

Lea también  Gobierno y el ELN invitaron a Estados Unidos a formar parte de la mesa de diálogos de paz 

Destacó que las zonas francas de los nuevos yacimientos de gas costa afuera quedaron protegidas de la nueva reforma tributaria, precisamente para dinamizar la actividad exploratoria de este combustible clave en la transición energética. Son descubrimientos que se pueden poner en producción antes de finalizar esta década”, apuntó.



Join the Conversation

Join the Conversation