Disidencias piden suspensión de acciones militares en tres municipios para liberar funcionarios del CTI

la suspensión del cese al fuego bilateral en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño se produjo tras las acciones armadas de las disidencias de las FARC contra la población civil en la región.


El grupo disidente de las FARC liderado por alias ‘Iván Mordisco’ ha emitido un comunicado en el que solicita la suspensión de acciones militares ofensivas por un período de 48 horas en tres municipios del departamento del Cauca. Esta solicitud tiene como objetivo facilitar la liberación de tres personas que fueron secuestradas el pasado 19 de abril en una vía cercana al municipio de Santander de Quilichao.

En el comunicado, el grupo ilegal hace referencia a la «guerra total anunciada por el presidente Gustavo Petro» y a la ruptura del cese al fuego con las FARC-EP como motivos para solicitar esta suspensión de acciones militares. Destacan que esta petición es lo mínimo que pueden exigir en estas circunstancias.

Lea también  Mosaico en Champions de África incluye imagen de Petro y él reacciona: "Algo bueno hemos hecho"

Es importante recordar que la suspensión del cese al fuego bilateral en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño se produjo tras las acciones armadas de las disidencias de las FARC contra la población civil en la región. Desde entonces, se han registrado enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y estas disidencias.

Aunque algunas estructuras delictivas en el Pacífico decidieron apartarse de las negociaciones con el Gobierno después de la ruptura del cese al fuego bilateral, otros frentes con presencia en diferentes zonas del país continuaron con las conversaciones.