Numerosas protestas en Paraguay contra gobierno de Cartes

Asunción. Marchas, concentraciones y cortes de rutas se registraron hoy aquí y en varias capitales departamentales de Paraguay como inicio de la jornada de tres días contra el gobierno de Horacio Cartes y su política económica y social. En Asunción una columna de campesinos y trabajadores se concentró muy temprano en la emblemática Plaza de Armas frente al Congreso Nacional y desde allí realizó incursiones primero hasta la Fiscalía General de la República y después ante la sede del Ministerio del Interior. Portando carteles y banderas los manifestantes se pronunciaron contra la violencia del Estado y denunciaron atropellos y persecuciones
10 años atrás

Asunción. Marchas, concentraciones y cortes de rutas se registraron hoy aquí y en varias capitales departamentales de Paraguay como inicio de la jornada de tres días contra el gobierno de Horacio Cartes y su política económica y social.

En Asunción una columna de campesinos y trabajadores se concentró muy temprano en la emblemática Plaza de Armas frente al Congreso Nacional y desde allí realizó incursiones primero hasta la Fiscalía General de la República y después ante la sede del Ministerio del Interior.

Portando carteles y banderas los manifestantes se pronunciaron contra la violencia del Estado y denunciaron atropellos y persecuciones a residentes en asentamientos campesinos y a trabajadores opuestos a la privatización de las empresas estatales.

Puedes leer:  Panamá cierra el paso por el Tapón de El Darién con alambre de púas

Otra acusación al gobierno fue la de endeudar al país con la emisión de bonos soberanos y su colocación en el mercado internacional que alcanzó un monto de mil millones de dólares este año y se unió a otros 500 millones en una operación hecha en el 2013, todo lo cual genera el pago de intereses por 84 millones anuales.

Consignas a favor de la liberación de los campesinos presos y la demanda de derogación de la privatizadora Ley de Alianza Público-Privada fueron voceadas por los manifestantes durante su recorrido por calles del centro de Asunción.

Paralelamente, noticias llegadas desde el interior de la nación guaraní reportaron protestas similares en los departamentos de San Pedro, Concepción, Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá y otros, todos con fuerte presencia de los miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC), una de las organizadoras de esta jornada.

Puedes leer:  Panamá cierra el paso por el Tapón de El Darién con alambre de púas

Marcial Gómez, secretario general adjunto de la FNC, informó que el contingente de labriegos permanecerá acampado en Asunción y participará junto a los trabajadores en actividades señaladas para mañana, entre ellas una concentración frente al Ministerio de Hacienda en rechazo a la política económica oficial.

Un amplio dispositivo policial fue situado en lugares neurálgicos de la capital con motivo de las protestas y también teniendo en cuenta la visita oficial hecha hoy a Paraguay por la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Precisamente hasta el hotel donde se hospedó Fernández desde su llegada anoche llevaron los protestantes sus demandas para conocimiento de la visitante.

La Jornada Nacional culminará el próximo viernes, en ocasión de cumplirse el primer año de Cartes en el poder, en la propia Plaza de Armas y con la incorporación para el acto central de una marcha de campesinos, gremios de docentes y miembros de partidos políticos y organizaciones sociales.

Puedes leer:  Panamá cierra el paso por el Tapón de El Darién con alambre de púas