Gobierno evalúa implementar sobretasa a la gasolina como alternativa al cobro de peajes en Nariño

El tema de la gasolina ha sido polémico en los últimos años debido al aumento del precio del galón para mitigar el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible (Fepc).
2 semanas atrás

En medio de las protestas y bloqueos en las vías de Nariño debido al descontento por el cobro de nuevos peajes, el Gobierno explora alternativas para financiar las obras viales en la región. Una de las opciones que se está considerando es la implementación de una sobretasa a la gasolina, según lo mencionó el saliente ministro de Transporte, William Camargo, en una entrevista con Blu.

Camargo detalló que se está revisando si la sobretasa a la gasolina sería aplicada a nivel nacional o regional, y que un equipo consultor está elaborando las recomendaciones pertinentes. Sin embargo, aclaró que cualquier medida de este tipo deberá ser llevada al Congreso de la República para su aprobación.

Puedes leer:  Mineducación anunció vigilancia de condiciones de residentes médicos tras muerte de Catalina Gutiérrez 

El ministro destacó que la sobretasa a la gasolina es una de las alternativas que se están evaluando, junto con el cobro de fletes, como posibles fuentes de financiamiento para el mantenimiento de la infraestructura vial.

Camargo subrayó que, por ahora, la principal fuente de financiamiento sigue siendo el cobro de peajes, pero reconoció que existe una creciente resistencia por parte de las comunidades a pagar por su uso.

El tema de la gasolina ha sido polémico en los últimos años debido al aumento del precio del galón para mitigar el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible (Fepc). Se busca igualar los precios del combustible con el mercado internacional, lo que podría llevar a un promedio de $16.000 por galón. La implementación de una eventual sobretasa a la gasolina implicaría un costo adicional para los consumidores.

Puedes leer:  Hombre enfermo pidió unos días de incapacidad en el trabajo y su jefe lo despidió