A la cárcel cuatro militares por presunto intento de golpe de Estado en Bolivia

Otros 18 militares fueron arrestados sumando un total de 21 detenidos.
3 semanas atrás
Foto: EFE
La justicia boliviana ha ordenado la prisión preventiva de seis meses para tres excomandantes militares acusados de intentar un golpe de Estado contra el gobierno del presidente Luis Arce.
 
Los detenidos son el excomandante del Ejército, Juan José Zuñiga, el excomandante de la Armada, Juan Arnez, y el exjefe de la división mecanizada de Viacha, Edison Irahola. Los tres enfrentan cargos de alzamiento armado y terrorismo, y serán encarcelados en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano de La Paz.
 
Durante una audiencia virtual de cuatro horas, la decisión judicial de encarcelar a los excomandantes fue tomada mientras los acusados permanecían en celdas policiales.
 
Afuera de la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz, un grupo de manifestantes en apoyo al presidente Arce exigía cárcel para Zuñiga, al que llamaron “traidor”. El miércoles anterior, Zuñiga había liderado una acción militar con el objetivo declarado de “cambiar el gabinete de Gobierno” y “restablecer la democracia” en Bolivia, lo que resultó en un enfrentamiento tenso con el presidente Arce en el palacio presidencial.
 
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que, además de Zuñiga, Arnez e Irahola, otros 18 militares fueron arrestados sumando un total de 21 detenidos por el supuesto intento de golpe de Estado.
 
Zuñiga, antes de ser arrestado, declaró que su intención era liberar a “todos los presos políticos”, incluyendo a la expresidenta interina Jeanine Áñez y al gobernador opositor Luis Fernando Camacho. Además, acusó al presidente Arce de haberle ordenado movilizar los blindados como una estrategia para aumentar su popularidad.
Puedes leer:  Kamala Harris emerge como posible candidata presidencial demócrata