Montería se une al Grupo Educativo Abel Mendoza para formar a más de 3.500 estudiantes en las Pruebas Saber

En cinco sedes educativas de Montería se congregan más de 3 mil estudiantes de la zona urbana y rural preparándose para las Pruebas Icfes.
2 días atrás

En un esfuerzo por elevar el nivel académico de sus estudiantes, la Alcaldía de Montería, en colaboración con el grupo educativo Abel Mendoza, lanzó el programa vacacional “Construyendo Futuro”.

Este ambicioso proyecto, que se desarrolla en cinco sedes educativas de Montería, congrega a más de 3 mil estudiantes de la zona urbana y rural.

La Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) es una de las sedes dispuesta para este plan vacacional. En 32 salones de clases se reúnen más de 1.300 estudiantes de grado 11 de diversas instituciones educativas, incluyendo por primera vez a jóvenes de zonas rurales.

Lina Monterrosa, coordinadora general del grupo educativo Abel Mendoza, destaca que el programa vacacional, iniciado el 17 de junio, ofrece sesiones intensivas en doble jornada, abarcando siete áreas fundamentales: lenguaje, matemáticas, sociales, inglés, química, física y biología. Con un equipo de  docentes, altamente capacitados, el objetivo es fortalecer las habilidades de los estudiantes de cara a las pruebas ICFES programadas para agosto.

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Jean Claude Amaya Álvarez, estudiante del colegio La Poza en el corregimiento San Anterito, y Carlos Andrés Cortés Alarcón, de la vereda Aguas Negras, expresan su gratitud por la oportunidad de participar en el programa. Ambos destacan el reto que representa adaptarse al nivel académico urbano, pero reconocen el potencial de sus compañeros rurales para equipararse a los resultados de la ciudad.

La Alcaldía de Montería ha facilitado el transporte para los estudiantes rurales, subsidiando el 50% del costo. Esta medida, junto con la provisión de materiales de estudio, demuestra el compromiso del gobierno local por nivelar las oportunidades educativas en todo el municipio.

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Los docentes del programa subrayan la importancia de este curso intensivo, especialmente considerando el impacto de la pandemia en la educación.

Freddy Omar Moreno, profesor de matemáticas, señala que muchos estudiantes de esta promoción enfrentaron dificultades durante el aprendizaje remoto en 2020 y 2021, lo que ha requerido un enfoque personalizado en la nivelación de conocimientos.

La metodología empleada combina teoría y práctica, con un énfasis en relacionar los conceptos con situaciones cotidianas.

Javier Ala, profesor de física, y Mauro Lombana Gómez, docente de química, resaltan la importancia de proporcionar herramientas que permitan a los estudiantes analizar y resolver eficazmente los ítems planteados en las pruebas ICFES.

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Los estudiantes, por su parte, muestran un alto nivel de motivación. Jonathan López Mercado, de la Normal Superior de Montería, y José Ricardo Morales Vega, del Antonio Nariño, expresan sus expectativas de mejorar significativamente sus puntajes en las pruebas.

Con “Construyendo Futuro”, Montería no solo apuesta por mejorar los resultados académicos de sus estudiantes, sino que también da un paso importante hacia la equidad educativa, integrando a jóvenes de diversas realidades socioeconómicas en un ambiente de aprendizaje de alto nivel.