Derechos de los usuarios si son víctima de sobreventa de vuelos

Las compensaciones varían según el tiempo de espera
3 semanas atrás

En los últimos días, cientos de viajeros en Colombia han denunciado que sus vuelos han sido reprogramados debido a la sobreventa de boletos, una situación que ha afectado a usuarios de aerolíneas como Avianca. Aunque la práctica de sobreventa está permitida bajo ciertas condiciones, las aerolíneas deben cumplir con regulaciones específicas para proteger a los pasajeros.

La Superintendencia de Transporte ha recordado a los usuarios sus derechos ante estas situaciones, especialmente en esta temporada alta de movilización de pasajeros. Según el Reglamento Aeronáutico de Colombia (RAC), la sobreventa solo está permitida en un 5% del vuelo. En caso de que un pasajero se vea afectado, las aerolíneas están obligadas a compensar con el 30% del valor pagado por el tiquete.

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Obligaciones de las aerolíneas ante la sobreventa de vuelos:

  1. Provisión de un lugar en el siguiente vuelo disponible.
  2. Embarque en otra aerolínea si no es posible un vuelo inmediato.
  3. Compensación del 30% del valor del trayecto afectado.

Las compensaciones varían según el tiempo de espera:

  • Demora de 1 a 3 horas: La aerolínea debe proporcionar un refrigerio y una llamada telefónica de hasta tres minutos.
  • Demora de 3 a 5 horas: Además del refrigerio y la llamada, se deben proporcionar alimentos (desayuno, almuerzo o cena).
  • Demora superior a 5 horas: Además de lo anterior, la aerolínea debe compensar con el 30% del valor del tiquete.
  • Espera más allá de las 10 p.m.: La aerolínea debe proporcionar hospedaje (si el pasajero no está en su lugar de residencia) y cubrir los gastos de traslado entre el aeropuerto y el lugar de hospedaje.
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Causas de la sobreventa de vuelos:

  • Expectativas de no presentación: Las aerolíneas venden más boletos de los asientos disponibles para compensar los no presentados.
  • Errores de cálculo: A veces las aerolíneas calculan mal el número de pasajeros que se presentarán.
  • Cancelaciones de vuelos: Intentos de reubicar a pasajeros de vuelos cancelados pueden llevar a la sobreventa.

Canales de atención al pasajero aéreo:

Para garantizar la protección de los derechos de los usuarios, la Superintendencia de Transporte ha habilitado varios canales de atención:

  • Correo electrónico: vur@supertransporte.gov.co
  • Línea de atención gratuita: 018000915615
  • Chat virtual: Disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en la página web www.supertransporte.gov.co
  • #767 opción 3
  • Usuario Avisa: WhatsApp Cel. 318 – 594 6666
  • Atención presencial: Diagonal 25G No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25
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Estos recursos están disponibles para que los pasajeros afectados puedan presentar sus quejas y recibir orientación sobre cómo proceder en caso de ser víctimas de la sobreventa de vuelos.