Denuncian vertimiento de lixiviados en propiedad privada ubicada en Loma Grande

Tras un recorrido por el lugar, el defensor Carlos Camargo instó a las autoridades ambientales a verificar si en efecto, la fuga de lixiviados proviene de este relleno.


Redacción. Son varias las quejas que han expuesto los pobladores de la vereda Loma Grande, zona donde opera el relleno sanitario de la ciudad de Montería, ante lo que ellos mismos han denominado como un mal manejo por parte de la empresa Urbaser.

Tal es el caso de Dallys Corrales, propietaria de una finca ubicada en cercanías al depósito de basuras, quien asegura que el suelo de su propiedad se ha visto afectado por el vertimiento de lixiviados.

“Mis hijos y yo somos propietarios de la finca Claro de Luna y precisamente ese es el sector más perjudicado ambientalmente, porque tenemos un vertimiento de lixiviados que la empresa Urbaser tiene hasta la mitad de la finca”, advirtió.

Lea también  Recuerde: está en marcha la feria del Mercando Central de los Cuatro Patios

“Eso está causando un daño a la propiedad porque ni siquiera la hierba se produce, los animales se mueren, hay rasquiña, los perjuicios son infinitos, además de los problemas ambientales por lo que coincidimos todos aquí, como lo malos los olores” agregó.

Según lo expuesto por Corrales, los lixiviados provenientes presuntamente del relleno sanitario, terminan por circular en el canal de aguas residuales que atraviesa la propiedad.

Ante ello, se sumó a la voz del resto de los habitantes de esta comunidad, quienes solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo y de las autoridades ambientales competentes.

“Los perjuicios son económicos, ambientales y de toda índole. Nosotros tenemos una denuncia contra ellos, por eso les agradezco infinitamente que tomen cartas en el asunto”, manifestó Corrales durante una reunión que sostuvieron los habitantes de Loma Grande con el defensor Carlos Camargo.

Lea también  ‘Excepciones a la vacuna de Moderna no aplican para estas 2.800 dosis’: gerente de vacunación de Montería

Es preciso señalar que tras un recorrido por el lugar, Camargo instó a las autoridades ambientales a “reforzar el seguimiento al relleno sanitario principalmente para proteger el derecho a un ambiente sano”, y determinar si en efecto, la fuga de lixiviados proviene de este relleno.



Join the Conversation

Join the Conversation