Montería. Agilizar las investigaciones para esclarecer el asesinato del reclamante de tierras Octavio Aviléz Guerra, quien recibió varios impactos de arma de fuego cuando trabajaba en una finca del departamento de Córdoba, pidió la Defensoría del Pueblo al expresar su rechazo frente a este nuevo crimen contra las víctimas de despojo y desplazamiento en el marco del conflicto.
Los hechos ocurrieron el lunes festivo en el predio El Mono del corregimiento Las Delicias, en jurisdicción del municipio de Ayapel, sin que hasta el momento se tenga certeza sobre los móviles y autores del homicidio.
De momento se conoce que el pasado 19 de mayo, Aviléz Guerra había asistido a una diligencia, junto a funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras en Urabá, para identificar el predio que solicitaba a nombre de su madre, Teresa Isabel Guerra.
Información suministrada por las autoridades indica que no se tenía reporte sobre amenazas contra el reclamante ni contra miembros de su núcleo familiar, quienes vienen solicitando la restitución de una parte del predio No hay como Dios, ubicado en la vereda Puya Arriba del corregimiento de San José de Mulatos, en esa misma región del país.
Sin embargo, ante estas circunstancias, la Defensoría también solicitó revisar eventuales escenarios de riesgo para prevenir vulneraciones a los derechos de los allegados a la víctima.