‘Vamos a tener caudales muy altos en los ríos todos estos días’: CVS

La corporación declaró la aleta roja en la cuenca del San Jorge y en la cuenca del Sinú.


Redacción. La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, volvió a referirse a la emergencia que afronta el departamento de Córdoba debido a las lluvias y las inundaciones.

De acuerdo con Albeiro Arrieta, subdirector de Gestión Ambiental de la CVS, hay que seguir preparándose desde cada comité de gestión del riesgo de los distintos municipios, sobre todo los que atraviesa el río Sinú, pues se espera que los caudales aumenten.

“Vamos a tener unos caudales muy altos todos estos días, lógicamente si se materializa también el incremento de lluvias por ondas tropicales que tenemos en el Caribe serán unos caudales que no permiten hacer unas obras de contención”, alertó.

Lea también  Hallan insumos para el procesamiento de pasta base de coca en Tierralta

Sobre la situación que atraviesa Sarandelo, jurisdicción de Lorica, y algunas zonas de Montería, Arrieta sostuvo que es necesario trasladar a albergues a las familias damnificadas.

Debemos tener los albergues temporales, las ayudas humanitarias preparadas por el caso de que realmente el río no nos dé otro margen de maniobra”, agregó.

La corporación CVS declaró la aleta roja en la cuenca del San Jorge y en la cuenca del Sinú. Eso implica que ya todos los consejos municipales de gestión de riesgos deben estar activos.

“Estos eventos no dan respiro y lógicamente hay que estar con todos los censos realizados y también las declaratorias la calamidad en los sitios que correspondan, así como entregar información a la oficina de gestión del riesgo del departamento para poder solicitar la ayuda a nivel nacional que se requiera”, añadió.

Lea también  Córdoba con falencias en infraestructura para implementación del PAE: Defensoría

La CVS sostuvo que ha emitido protocolos para el río Sinú y río San Jorge con el fin de que se ejecuten obras temporales y otras de mayor duración.