Si se supera el 76% de ocupación UCI se declarará la alerta naranja: salud departamental

Esta alerta obligaría las autoridades a imponer medidas más restrictivas a la movilidad y funcionamiento de establecimientos de comercio.


Montería. Para tener claridad sobre el tema de la ocupación de camas UCI en Montería y el departamento de Córdoba, LARAZON.CO acudió al secretario de salud departamental de Córdoba, Walter Gómez quien señaló que hoy la situación es moderada con tendencia al incremento.

El jefe de la cartera de salud departamental explicó que, si el departamento de Córdoba llega en los próximos días a rebasar el 76% de ocupación de camas de cuidado crítico, inmediatamente se activará la alerta naranja.

Esta alerta obligaría las autoridades a imponer medidas más restrictivas a la movilidad y funcionamiento de establecimientos de comercio y todo tipo de acciones encaminadas a evitar los escenarios que favorecen la propagación del virus.

Lea también  CVS dispuso de restos de ballena varada en playas de Puerto Escondido

Si llegamos a pasar el 78% de ocupación de camas UCI nos veremos en la obligación de declarar la alerta roja, agregó el secretario de Salud.

Hoy la ocupación de camas UCI se ubica en un 62% con tendencia al incremento sobre todo con pacientes que llegan a centros asistenciales con sintomatología respiratoria y bajo sospecha de COVID-19.

Detalló que la semana anterior no había más de 40 camas de unidad de cuidados intensivos con pacientes de COVID-19 y hoy son 78 camas las ocupadas, el indicador aumenta de forma preocupante.

“Le atribuimos el aumento a que muchas personas se olvidaron de los protocolos, tuvimos que haber aprendido de lo que nos ha dejado esta pandemia, tomado conciencia y aprender la lección, pero muchas personas no lo han hecho. Hoy vemos cómo personas están en la calle sin ningún tipo de medida, vemos los centros comerciales llenos de gente sin el tapaboca, los almacenes de grandes superficies igual repletos de gente”, dijo Gómez Reyes.

Lea también  ‘Desde que conocimos presuntas irregularidades en vacunación estamos investigando’


Join the Conversation

Join the Conversation