Piden adelantar vigencias para mayor celeridad en obras de la vía Santa Lucía – Moñitos

El Invías ve poco probable esta solicitud teniendo en cuenta que en todo el país se comprometieron recursos de vigencias futuras por $1.8 billones anuales.


Montería. La veeduría comunitaria de las obras de pavimentación de la vía Santa Lucía – Moñitos, solicitó adelantar las vigencias futuras para imprimirle mayor celeridad a los trabajos de esta importante vía, estratégica para al menos nueve municipios de Córdoba.

Ante la solicitud, el director técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña, explicó que la entidad tiene serias dificultades presupuestales para acelerar las vigencias, pero analiza junto a Findeter un mecanismo que permita acceder a esos recursos en menor tiempo.

El Invías ve poco probable esta solicitud teniendo en cuenta que en todo el país se comprometieron recursos de vigencias futuras por $1.8 billones anuales, dejando sin capacidad financiera a la entidad.

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“Esta obra tiene vigencias de los contratos que tienen recursos hasta el año 2030, de manera que junto a Findeter estamos buscando un mecanismo para poder ejecutar estos proyectos en dos o tres años, durante este periodo de gobierno”, dijo el director del Invías.

Las vigencias futuras son recursos que se comprometen año a año, es decir, el contratista ejecuta los trabajos con los recursos que se le asignan y hasta donde alcancen hay avances de obras y debe esperar una nueva asignación.

Bajo esta lógica la terminación total de la vía Santa Lucía – Moñitos tendría una duración de siete años, hasta 2030 en caso de no hallarse un mecanismo que permita adelantar los recursos para un mayor avance.

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Adicionalmente, el director técnico del Invías, dijo que los trabajos se continuarán con pavimento rígido no con asfalto, “porque estamos haciendo una transición hacia pavimento rígido, debido a los incrementos de costos del asfalto en los últimos dos años y medio, los cuáles han comprometido significativamente el alcance inicial de los proyectos”, explicó.

Esto ha hecho que los concretos sean más competitivos desde el punto de vista de costo y permitan asegurar más sus alcances en cuanto a kilómetros de intervención, por ese movilizado el cambio de asfalto a concreto.