Operación ‘Leopardo’ permitió recuperar más de 1.000 especies de fauna silvestre y exótica

Los capturados deberán responder por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, concierto para delinquir, delitos contra la vida, entre otros delitos


En las últimas horas se realizó un operativo contra el tráfico de fauna, en el que lograron el desmantelamiento de dos  estructuras delincuenciales y la captura de 21 personas en 15 diligencias de allanamiento.

Asimismo, se incautaron de 1.004 especies de fauna silvestre y exótica, que en el mercado criminal iban a ser traficadas por un valor superior al millón de dólares.

Durante la investigación, se identificó la forma en la que actuaban estas personas a través de las redes sociales como plataforma para comercializar los especímenes.

Los ejemplares de fauna, silvestre, exótica y acuática eran negociados y distribuidos mediante encomiendas aéreas o terrestres, bajo la complicidad de algunos transportadores locales que permitían que se camuflaran los animales en cajas y morrales, sometiendo a los especímenes a prolongados recorridos de maltrato, indicaron las autoridades.

Lea también  Córdoba y Sucre son los departamentos de mayor vocación electoral en el país

Bajo la protección de las entidades quedaron especies como, geckos y uromastyx, tarántulas, boas, estrellas de mar, corales, camaleones, tortugas y peces de diferentes clases, entre otros ejemplares de aves y mamíferos.

Las redes criminales habrían ingresado al país especies como geckos, lagartos y serpientes para su reproducción y comercialización en Colombia; para otros ejemplares como lagartos y tortugas tenían zoocriaderos en Medellín y Bogotá.

Las capturas se llevaron a cabo en Bogotá, Medellín y Magangué (Bolívar) donde deberán responder ante las autoridades por su presunta responsabilidad en los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, concierto para delinquir, delitos contra la vida, integridad física y emocional de los animales y manejo ilícito de especies exóticas.

Lea también  Siguen sin recibir alimentación escolar más de 4.000 niños indígenas en Córdoba

 



Join the Conversation

Join the Conversation