‘No queremos a la Fuerza Pública en nuestro territorio’: movilización indígena

Alrededor de 1.000 indígenas llegaron recientemente a Montería provenientes del Alto Sinú cordobés.


Redacción. Alrededor de 1.000 indígenas llegaron recientemente a Montería provenientes del Alto Sinú cordobés y se instalaron en el centro de la ciudad para adelantar una movilización.

Noticias LARAZÓN.CO conoció las peticiones que hacen estas comunidades a las autoridades y al Gobierno Nacional y Departamental.

El líder indígena David Bailarín Domicó denunció que han sido víctimas de agresiones por parte de la Fuerza Pública, quienes se encuentra en su territorio desde hace más de 4 meses.

El motivo del desplazamiento es por el atropello de la Fuerza Pública dentro del resguardo a la comunidad indígena Emberá Katío del Alto Sinú. Desde hace cuatro meses la Fuerza Pública ha hecho presencia dentro del resguardo indígena, hubo aterrizaje de helicópteros, atropellos a la comunidad indígena, allanamiento de la Fuerza Pública a los tambos indígenas, pero no encontraron nada”, expresó Bailarín Domicó.

Lea también  Radicado proyecto ante Invías para construir placa huella en vía de Laguneta, Ciénaga de Oro

El líder indígena sostuvo que uno de los integrantes del resguardo fue aprehendido por las autoridades y trasladado hasta el municipio de Carepa, Antioquia, por su presunta relación con el Clan del Golfo, sin embargo, indica que este no tiene ningún trato con el grupo armado organizado.

“Maltrataron al miembro indígena Emberá Katío de Alto Sinú en la cabecera del Río Esmeralda, lo patearon en la parte genital y se lo llevaron en helicóptero hacia el municipio de Carepa, Antioquia. Hasta el momento nosotros no sabemos dónde está y cómo está el estado de salud de ese indígena de 20 años que se llevaron”, sostuvo.

Lea también  En Córdoba solo están ocupadas nueve camas UCI para COVID-19

Los indígenas, que se encuentran en el parque Simón Bolívar, aseguraron que llegarán alrededor de 8 mil integrantes más del resguardo sino les entregan soluciones.

La minga le hizo un llamado al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, para que entable una mesa de conversación con el Ministerio de Defensa y contribuya en la consecución de las solicitudes.



Join the Conversation

Join the Conversation