JEP revisaría condena del exrector de UniCórdoba por homicidio de profesor

Salvatore Mancuso afirma que Víctor Hugo Hernández no participó en el crimen.
6 días atrás
Foto: Archivo

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) admitió la demanda para revisar la condena contra Víctor Hugo Hernández, exrector de la Universidad de Córdoba, por el homicidio del profesor Hugo Alfonso Iguarán Cotes en el año 2000, reveló este miércoles la Emirosa W Radio.

De acuerdo con W Radio, la Sección de Revisión de la JEP ordenó reabrir el proceso, 10 años después de que la sentencia quedara en firme en la justicia ordinaria. Hernández fue condenado como coautor por presuntamente prestar su casa para el asesinato de Iguarán, considerado un “colaborador de la guerrilla”.

Entre las nuevas pruebas presentadas por la defensa se encuentran las declaraciones de Salvatore Mancuso ante Justicia y Paz. El excomandante paramilitar afirmó que Hernández no participó en el crimen y que la orden fue dada directamente por él.

Puedes leer:  Esto costaría construir la Variante de Lorica si el proyecto estuviera licenciado ambientalmente 

La JEP señaló: “El testimonio del señor Mancuso Gómez podría dar nuevos conocimientos de hechos que no se pudieron valorar ante la Jurisdicción Ordinaria frente a la participación del señor Hernández Pérez en la muerte del profesor Hugo Alfonso Iguarán Cotes”.

Se ha solicitado al Juzgado Especializado que envíe una copia completa del expediente. Además, Hernández deberá remitir copia de su compromiso de aportes a la verdad presentado ante la JEP.

La jurisdicción advirtió: “Aportar de manera dolosa información falsa o incumplir los compromisos que implica el sometimiento al Sistema Transicional puede dar lugar a que la Subsección se abstenga de pronunciarse de fondo en el presente trámite”.

Puedes leer:  Caso Urueta: Abogado coordina la entrega de los implicados en triple asesinato 

La JEP no admitió la retractación del exparamilitar Walter Mejía López, quien inicialmente había culpado a Hernández y luego se retractó. Esta prueba ya había sido rechazada en la justicia ordinaria por inconsistencias.

Cabe recordar que parapolíticos como Zulema Jattin señalaron a Hernández como una persona impuesta por los paramilitares en la UniCórdoba para controlar recursos y nombramientos.

El proceso de revisión contará con la participación de las víctimas que deseen formar parte. Hasta el momento, Hernández no ha cumplido condena en prisión y actualmente está sometido a la JEP.

Con información de W Radio.