Gremio ganadero advirtió que retrasos en judicialización permitirían fuga de confesos asesinos

Federación ganadera alertó sobre consecuencias de demoras en procesos judiciales.
3 semanas atrás
© Foto | LARAZON.CO.

El gremio ganadero de Córdoba, entre ellos Ganacor y Fedegán había advertido sobre el riesgo de fuga de los confesos asesinos del empresario Esteban Urueta y de sus trabajadores Fredy Beleño y Gerardo Marzola, debido a retrasos en los procesos de judicialización.

Esta alerta, emitida durante un reciente Consejo de Seguridad, se ha materializado con la huida de los presuntos asesinos de estas tres personas, cuyos cuerpos fueron hallados en una fosa en zona rural de Chimá, Córdoba.

“Advertimos y dijimos tanto en el Consejo de Seguridad que muchos de ustedes asistieron, como en otros escenarios, las posibles acciones que podían surgir en el evento de que los procedimientos o los protocolos con respecto al tema de la judicialización de estas personas no se dieran en los tiempos que debían darse”, explicó Humberto Lora, presidente de la Asolación de Ganaderos de Córdoba.

La alerta temprana fue emitida en coordinación con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), cuyo presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie, también participó en la advertencia. Ambas organizaciones expresaron su preocupación por las potenciales consecuencias de las demoras en los procesos judiciales.

Puedes leer:  Pavimentación en La Floresta de Sahagún con avance del 65%

“Quiero resaltar además de Fedegán y Ganacor el apoyo de Aaexgan gremio exportado de ganado en pie por el respaldo al gremio y a los ganaderos fallecidos”, dijo Lora.

El resultado actual, según el dirigente gremial, confirma sus temores. “Hoy el resultado que tenemos son unos prófugos de la justicia”, lamentó Lora. Esta situación ha generado una creciente inquietud en el sector ganadero y obligó a las autoridades a ofrecer millonarias recompensa por información que permita ubicar a los implicados en el triple homicidio.

“Pedimos apoyo de la manera más efectiva posible para que estas personas en las próximas horas estén capturadas y paguen por lo que les hicieron a nuestros amigos ganaderos“, instó Lora.

Puedes leer:  "En la guerra no existen ganadores"; desde Córdoba, Mancuso pidió perdón a las víctimas 

Este hecho reaviva el debate sobre la eficacia del sistema judicial en el país y la necesidad de implementar medidas que eviten la fuga de sospechosos de delitos graves.