El costo de la Variante de Lorica, un proyecto vial clave para el departamento de Córdoba, experimentó un aumento del 212.5%, pasando de 80 mil millones a 250 mil millones de pesos. Este incremento pone en jaque la viabilidad del proyecto y genera preocupaciones sobre su futuro.
El aumento se atribuye principalmente a dos factores: las exigencias ambientales impuestas por las autoridades y la necesidad de obras complementarias, reveló Manuel Raigozo Rubio, gerente general de la Concesión Ruta al Mar.
Explicó que “las condiciones que impuso tanto el tribunal administrativo de Córdoba como las que ratificó el Consejo de Estado, implican la construcción no solo de una obra diferente a la que estaba proyectada inicialmente, sino una serie de obras complementarias de mitigación ambiental”.
Estas nuevas exigencias han elevado el presupuesto en 180 mil millones de pesos adicionales a lo planeado originalmente. La valoración de estas obras complementarias se realizó en conjunto con la interventoría del contrato.
El proyecto, inicialmente presupuestado en 50 mil millones de pesos en 2014, ya había experimentado un aumento a 80 mil millones debido a la inflación. Sin embargo, el salto a 250 mil millones representa un incremento que inviabilizaron la obra.
La situación se complica aún más debido a la falta de permisos ambientales. “Hoy en día la variante no tiene permisos ambientales”, afirmó Raigozo, señalando que la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) negó la autorización para intervenir la ciénaga de Lorica.