Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ingenieros de la Universidad de Córdoba crearon silla de ruedas eléctrica con tubos de PVC

Considerando la condición de las personas con discapacidad motriz, estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba, han creado una silla de ruedas eléctrica con tubos y accesorios de policloruro de vinilo (PVC). La silla de rueda...


Considerando la condición de las personas con discapacidad motriz, estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba, han creado una silla de ruedas eléctrica con tubos y accesorios de policloruro de vinilo (PVC).

La silla de rueda por ser eléctrica brinda solución para las personas con limitación motriz, permitiendo su movilidad y autonomía, por lo que elimina la dependencia de terceras personas y reduce la falta de habilidad o fuerza en la parte superior del cuerpo para moverse, dice el egresado del programa de Ingeniería de Sistemas y líder del proyecto, Jesús Alberto Arcia Hernández.

Este proyecto participó en el año 2015 en el concurso “Diseña con Pavco de la compañía Mexichem Colombia”. Obtuvo el segundo puesto de 150 iniciativas de innovación presentadas en esta convocatoria.

El proyecto es considerado pionero en Colombia por la tipología, funcionalidad y bajo costo utilizado para la elaboración de este modelo.

ESCUCHE AUDIO: explicación del diseño mecánico de la silla de ruedas

https://soundcloud.com/larazonradio/juan-llamas-explica-el-diseno-mecanico-de-la-silla-de-ruedas

 

Para la realización de los análisis, la elección de los motores y la viabilidad del material de PVC, se contó con el acompañamiento de los tesistas Oscar David Reyes Castellar y Humberto David Vega Polo, del programa de Ingeniería Mecánica de la Institución, así como del apoyo técnico de los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas, Juan Camilo Llamas Mendoza y Kevis David Gómez Méndez.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo señaló que “este tipo de iniciativas de innovación son parte esencial del trabajo que deben desarrollar estudiantes en todos los campos de la ciencia, porque este conocimiento científico es la garantía del buen funcionamiento de los procesos misionales y del reconocimiento que debe existir para que estos talentos sigan trabajando en dimensiones investigativas”.

La silla de rueda eléctrica elaborada con tubos y accesorios de PVC fue validada por parte del ingeniero civil de Mexichem Colombia, Gustavo Martínez, quien posee discapacidad motora.

 



¿Qué opinas de esto?