Expectativa e incertidumbre ronda sobre el gremio ganadero ante políticas de restitución de tierras

El despojo de tierras por parte de grupos armados fue una de las dinámicas más recurrentes en el país durante los últimos 60 años.


Montería. La expectativa ronda sobre gran parte del gremio ganadero en la región Caribe ante la entrada del nuevo gobierno, que se posesionará el próximo 7 de agosto, toda vez que si bien se han nombrado personas idóneas en el gabinete, como también en entidades claves, aún persisten dudas sobre la implementación de las políticas de restitución tierras.

En diálogo con LARAZÓN.CO, el abogado Javier Mendoza Lara, experto en derecho de tierras, dijo que el gremio ganadero en general está a la espera de los nuevos anuncios que haga el gobierno entrante sobre este renglón de la economía.

Javier Mendoza Lara, abogado.

“Sobre el tema de la restitución de tierras tengo que decir que hay que esperar que el director nombrado de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) se pronuncie al respecto, puesto que todavía no lo ha hecho. Queremos un poco de certeza en el tema”, dijo el jurista.

Lea también  Aumentan los damnificados por lluvias en Córdoba, ya son más de 37 mil

Agregó que muchos procesos de restitución aún no han podido iniciarse debido a que las zonas en las que se ubican las tierras padecen problemas de orden público y por ello el gremio espera que desde el nuevo gobierno se tenga certeza de cómo se enfrentará esta problemática.

“Esperamos que el nuevo director de la URT le sirviera el país para que los procesos de restitución que vengan pudieran encausarse hacia todas aquellas tierras que fueron desplazadas o despojadas por las Farc”, precisó Mendoza Lara.

Acotó que hay que darle un periodo de tiempo de ajuste a los nuevos funcionarios, sobre todo que se puntualice cómo serán el norte de las políticas agrarias y pecuarias de los próximos cuatro años.

Lea también  Desmantelan banda que adulteraba medicamentos para tratar el cáncer: hubo capturas en Montería


Join the Conversation

Join the Conversation