En Córdoba muertes maternas disminuyen, pero sigue siendo segundo en la Costa con mayor incidencia

Este año van reportadas diez muertes de maternas, para la misma época en 2021 eran 22 casos, el control de la pandemia influye en la estadística.


Montería. Pese a que estadísticamente Córdoba registra disminución en los casos de muertes maternas a la semana epidemiológica número 37 de este año, en comparación con el 2021, sigue estando en el top diez de departamentos con mayor incidencia de decesos de gestantes.

A corte del 18 de septiembre en Córdoba se han notificados al Sistema de Vigilancia en Salud un total de diez casos de muertes maternas, mientras que para la misma época del año pasado eran 22 los registros.

Aunque hay una disminución evidente de doce casos, Córdoba es el séptimo departamento de Colombia con mayor número de muertes maternas a la fecha, en la Costa Caribe solo es superado por los registros de La Guajira que ya acumula 16 muertes maternas en lo que va del año.

Los datos del Instituto Nacional de Salud indican que en cuanto a las causas de muerte materna temprana aproximadamente el 58.7% corresponden a causas directas y un 40.2% a causas indirectas.

Lea también  Un cordobés entre los militares muertos en combates con disidencias en el Cauca

Sigue siendo el trastorno hipertensivo asociado al embarazo con el 27.7%, la principal causa de muerte directa de las maternas en el departamento de Córdoba.

La hemorragia obstétrica es la segunda causa de muerte materna, seguida de las sepsis relacionadas con el embarazo.

La disminución de las muertes maternas en comparación con el año pasado tiene que ver con el control de la pandemia por COVID-19, pues la neumonía por este virus durante las épocas críticas se convirtió en el primer factor de muerte indirecta de maternas en el país.



Join the Conversation

Join the Conversation