En Córdoba, Comisión de la Verdad ha recopilado más de 500 testimonios

Víctimas de conflicto armado han narrado a la Comisión de la Verdad algunos de los episodios más dolorosos de la historia reciente.


Montería. Son más de 500 testimonios que la Comisión de la Verdad ha logrado recopilar en Córdoba de voz de las víctimas que el conflicto armado ha dejado en tierras cordobesas y referentes a dolorosos capítulos como masacres, despojos y reclutamiento.

Esto testimonios irán a nutrir el voluminoso informe con más de 12.000 historias que la Comisión de la Verdad recopila y que debía presentar este año en noviembre, aunque han solicitado a la Corte ampliación del plazo.

“Nos focalizamos en 10 municipios y encontramos que el conflicto ha tenido muchas etapas y en esas etapas los campesinos y campesinas, indígenas y demás comunidades han sido víctimas de todos los actores armados”, dijo Ángela Rodríguez, coordinadora en Córdoba de la Comisión de la Verdad.

Lea también  Gobernador da positivo para COVID: “presento síntomas leves”

Sucesos como la masacre de Mejor Esquina, El Tomate, la toma paramilitar a la Unicórdoba, el abuso sexual a niñas por parte de paramilitares son solo algunas de las historias que la Comisión ha recopilado.

Aunque en Córdoba el mayor actor armado que generó afectación fueron las AUC en un principio focalizadas en el sur del departamento y zonas de Urabá, también hubo numerosas víctimas de las Farc y el EPL.

Ángela Rodríguez, coordinadora en Córdoba de la Comisión de la Verdad, señaló que solo hasta ahora las víctimas están dispuestas a contar su verdad y precisó que el trabajo de documentarlo todo merece ampliar el plazo del mandato de al Comisión.

Lea también  Clan del Golfo sería responsable de ataque que deja 5 militares muertos en Córdoba


Join the Conversation

Join the Conversation