Defensoría reitera llamado a que se tomen medidas por recrudecimiento de lluvias en el Sur de Córdoba

La emergencia por la ola invernal en Córdoba deja a 28 de los 30 municipios bajo la figura de calamidad pública.


Córdoba. Un nuevo llamado hizo la Defensoría del Pueblo en Córdoba a los entes territoriales de carácter local y departamental para que tomen las acciones pertinentes ante el recrudecimiento de las lluvias en el sur de esta región, que según el Ideam se extenderán hasta finales de octubre.

A través de su cuenta de Twitter, el ente adscrito al Ministerio Público precisó que “hacemos un llamado a la Gobernación de Córdoba, alcaldías de Valencia, Tierralta, San José de Uré, Montelíbano y Puerto Libertador, y autoridades municipales y departamentales de Gestión del Riesgo para que tomen medidas y atiendan los riesgos de desastres naturales en el departamento”.

Y es que la situación no es nada alentadora, pues ya los desbordamientos de los ríos Sinú y San Jorge dejan más de 35 mil damnificados en la región, quienes han recibido pocas ayudas de parte del Gobierno central y por ello ayer martes el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, cuestionó el rol de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), pues a su juicio es poco o nada lo que esa entidad ha hecho ante las urgencias presentadas en medio de la ola invernal.

Lea también  En Córdoba muertes maternas disminuyen, pero sigue siendo segundo en la Costa con mayor incidencia

Desde la Defensoría han advertido con antelación la compleja situación que se presenta en las riberas de los afluentes y se amparan en los argumentos esgrimidos por la hidroeléctrica Urrá, en los cuales informan que desde febrero de este año “los aportes de los caudales al embalse han estado por encima de las medidas históricas registradas desde 1960”.

Y es que este fin de semana Urrá advirtió que la cota del embalse estuvo a metro y medio de su capacidad máxima, ello derivado de las fuertes lluvias que se han registrado aguas arriba del embalse y si ello persistía podría desbordarse, afectando las poblaciones aguas abajo, entre ellas Montería, Cereté, San Pelayo y Lorica.

Lea también  El Caribe, entre las regiones donde más lloverá en los próximos meses

 



Join the Conversation

Join the Conversation